10 imperdibles Relajo

10 Carmenère para estas Fiestas Patrias

vinos.carmenere BLOG

Llegó a Chile a mediados del siglo XIX, junto a las primeras variedades francesas finas, pero nunca fue identificada como cepa, sino hasta noviembre de 1994, cuando un especialista francés cambió la historia. A partir de ahí el Carmenère transitó entre la transformación en cepa emblema y el protagonismo en varias de las mezclas de grandes vinos chilenos. Aquí, una lista para partir a comprar al supermercado o las tiendas de vino:

Aresti

Special Release

Valle de Rapel 2014

Un fiel representante de la variedad, con una nariz fresca y herbácea. Jugoso en boca y de textura suave. Se bebe fácil, espacial para unas humitas, incluso algunos pescados sin salsas.

SPECIAL_RELEASE_CARMENERE_SA

Villalobos

Lobo

Valle de Colchagua 2014

Las uvas de este vino vienen de parras que tienen 20 años en promedio y su cercanía a la costa le da un entorno y clima más templados. Hay moras, cerezas, toques especiados y algo de chocolate amargo.

Villalobos_carmenere

Clos de Luz

Massal 1945

Almahue, Valle de Rapel 2015

Una bodega familiar con antiguos viñedos apuesta por el Carmenère como parte de su portafolio personalizado, entre otros vinos y próximas sorpresas. Muy especiado en nariz, con leves notas a pimentón y especias dulces, chocolate amargo y pimienta negra.

MASSAL_CARMENERE copy

Emiliana

Novas

Valle de Colchagua 2013

Esta es una mezcla tinta, donde prevalece el Carmenère en un 85%. El otro 15% es Cabernet Sauvignon, predominando los aromas y sabores a frutos rojos como frutillas y guindas, que se combinan con pimienta negra. Boca aterciopelada.

novas-carmenere-cab-sauvignon-2012

De Martino

Gran Reserva/Legado

Valle del Maipo 2013

Los pioneros del Carmenère en Chile, tienen este simple pero correcto vino donde se destaca la fruta roja, que incluso diría que tiene un potencial de guarda. Beber ahora o dejar en la cava.

vino-de-martino

Caliterra

Tributo

Valle de Colchagua 2014

Con pequeños porcentajes de Malbec y Petit Verdot que le entregan complejidad a la mezcla. Una nariz con muchas aromas de frutas rojas y pimienta blanca. Taninos sedosos en el paladar.

Tributo-Carmenere-2011

Santa Rita

Medalla Real

Valle del Maipo 2011

Otra mezcla que incorpora al Cabernet Sauvignon como parte de la mezcla final, aportando estructura y taninos. Es una apuesta segura para acompañar las carnes del asado.

img_carmenere_2008

JBouchon

Reserva

Valle del Maule 2014

Una nariz bien equilibrada entre fruta roja, algo de especias y toques de pimienta verde. En boca tiene un cuerpo medio, suaves tostados y un final que se estira dejando buena impresión.

reserva_carmenere_new

Conosur

Reserva Especial

Valle del Cachapoal 2014

El 90% de este Carmenère proviene de uno de los valles estrella para la cepa: Cachapoal. El resto de la mezcla se lo reparten el Merlot, el Cabernet y el Syrah. Muy limpio de aromas, con frutos negros y chocolate. Para acompañar algunos quesos suaves.

re-carmenere-2013

Clos Andino

Grande Reserve/Le Terroir

Valle de Rapel 2012

Un color más oscuro de lo habitual. Un tinto más intenso. Tiene aromas a frutos negros, pimienta negra molida y algo de cuero. Se nota su paso por barrica. Decantar una media antes de beber.

vinos_0005_clos_leterroir_carmenere

 

 

 

Deja un Comentario