Reportaje & Actualidad Vinos

10 hitos que cambiaron la historia reciente del vino chileno

Hitos del vino

Miguel Torres elabora el primer espumante con cepa País

En la senda del redescubrimiento de la cepa País, la bodega curicana de origen español etiquetó el primer espumante con la variedad en 2011. Al poco tiempo, Estelado ya había sido seleccionado como la revelación del año y el año pasado El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, lo incorporó dentro de su carta de vinos.

Los últimos vinos que usaron barricas nuevas

En la búsqueda de vinos con mayor balance y equilibrio, la Viña De Martino dejó de comprar barricas nuevas para guardar sus vinos en 2010. Más que una tendencia, la bodega quería intervenir menos sus vinos, para lograr mayor expresión varietal. Toda una revolución en la industria nacional, que tuvo excelente recepción en los consumidores.

Concha y Toro se globaliza

Concha y Toro considera el año 2010 como el año de su consolidación global. En todos los continentes uno podría encontrar una botella de Casillero del Diablo. En esa perspectiva, sella una alianza con el poderoso club de fútbol inglés Manchester United. La marca es vista por millones de aficionados en todo el mundo.

Clos Apalta alcanza el 1er. lugar del ranking de la revista Wine Spectator

La cosecha 2005 de Clos Apalta de la bodega Lapostolle, en el Valle de Colchagua, consigue en 2008 el primer lugar del ranking anual de los mejores vinos del mundo para la revista Wine Spectator, una de las más poderosas e influyentes del planeta. La clasificación se realiza desde 1988 y esa vez se cataron más de 19.000 botellas.

VIGNO: al rescate de las viejas parras de Carignan

Vigno o asociación de “vignadores” del Carignan, es un grupo de viñas que buscar darle el prestigio que se merece la variedad. Las etiquetas de las botellas llevan destacada la palabra Vigno, pero no es solo un tema de diseño. Quienes pertenecen a Vigno deben comprometerse a usar solo uvas que provengan de una zona geográfica delimitada, de parras de Carignan que tengan un mínimo de 30 años y los vinos deben tener al menos un 65% de la variedad, entre otras normas.

La Revolución de los Chanchos Deslenguados

Chanchos Deslenguados, feria de vinos y productores independientes comenzó en 2011. El evento de vinos alternativos y productores independientes ha transformado la escena del vino chileno. Su mirada amplia y diversa llamó la atención desde el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino, hasta los grandes de la industria de nuestro país.

MOVI: vinos con carácter y a escala humana

En 2009 aparece el Movimiento de Viñateros Independientes (que se conoce por su sigla MOVI) y que tal como ellos se definen, son una expresión de ese Chile actual. MOVI funciona con 28 miembros, que buscan a través de una contracultura positiva y contribuyente aportar a la diversidad del vino en nuestro país.

De Martino fue elegida por Wine & Spirits (USA) como una de las 100 mejores viñas del mundo

En la versión 2015 de su ranking, Wine & Spirits, la revista especializada estadounidense, eligió a la bodega de Isla de Maipo entre el selecto grupo de las cien mejores viñas del mundo. La nominación se realizó en base a los vinos que obtuvieron los mejores puntajes durante el año y la apreciación personal de los expertos.

Clos Ouvert Uva Huasa 2007

El productor francés avecindado en Chile, Louis-Antoine Luyt, fue quien puso en órbita la cepa País, que durante muchos años estuvo confinada al vino de garrafa. Uva Huasa fue uno de los primeros vinos que se etiquetaron 100% con País y que al principio nadie entendió, pero que después todos terminaron imitando.

Seña 2013 consigue puntuación casi perfecta

En julio del 2015, la Viña Errázuriz recibía una de las mejores noticias: Seña, uno de sus íconos, lograba 99 puntos, convirtiéndose en el puntaje más alto en la historia del vino chileno. El reconocimiento fue otorgado por James Suckling, el crítico de vinos más influyente del mundo, según la revista Forbes.

Deja un Comentario