Reportaje & Actualidad Vinos

10 términos para entender mejor el mundo del vino

Valle vitivinicola web

Fermentación

La fermentación alcohólica es la clave en el proceso de vinificación. Es un fenómeno biológico donde las levaduras descomponen los azúcares de las uvas en alcohol y en gas carbónico. El mosto azucarado se transforma en un líquido alcohólico al que llamamos vino. El proceso químico es de gran complejidad y ocurre en ausencia de oxígeno.

Buqué

Conjunto de aromas complejos que surgen del vino y que se perciben por la nariz. Se pueden distinguir tres niveles: primario, que corresponde a los aromas de la fruta. Secundario, nace de la fermentación. Terciario, que aparece del añejamiento del vino.

Brut

Termino que se usa para los vinos espumosos y que indica la presencia muy reducida de azúcar (de 0 a 15 gramos/litro).

Polifenoles

Conjunto de compuestos del vino, cuya combinación determina el aroma, color y estructura del vino.

Taninos

Los escobajos, los hollejos y las pepitas de las uvas contienen esos taninos, que el prensado exprime y pasan al mosto. Estos productos orgánicos aportan al vino aromas, sabores y la capacidad de envejecimiento.

Oxidación

Cuando el oxígeno del aire está en contacto directo con el vino, puede alterar su color y sabor por la oxidación. Las bacterias acéticas van transformando el vino en vinagre.

Oporto

Es un tipo de vino que pertenece al género de los fortificados. Estos se producen en los viñedos de la región vitivinícola del Duero, en Portugal. Tienen una gran intensidad aromática, presencia de alcohol y dulzor. Los vintage son los mejores y más complejos de esta categoría.

Concentración

Es una categoría que agrupa a los vinos intensos, tanto de aromas como de sabores. Algunos de los vinos con estas características envejecen bien.

Acorchado

Un vino acorchado, es un vino defectuoso, significa que el corcho que protegía el contenido de la botella se vio afectado por una bacteria llamada TCA, que produce en el vino un olor similar a la humedad o el cartón mojado.

Evolucionado

Es un término que se usa para describir los vinos que han ido envejeciendo en la botella. ¿5, 7, 10 o 15 años? Todo depende de cuánto hayamos guardado esa botella. Mientras más viejo un tinto, su color se acerca más al marrón. Los aromas evolucionan hacia los olores a champiñones, trufas, hojas de tabaco y ciruelas secas, entre otros.

Deja un Comentario