10 imperdibles Relajo

10 Tips para la parrilla

Tips parrilla

Nuestros amigos de Corte Criollo nos hicieron una lista de 5 trucos y 5 mitos sobre la parrilla. Especial para este 18!

1. ORGANIZACIÓN
Tienes que tener claro la cantidad de personas van a asistir, aunque sea de forma aproximada calcula una media de unos 350-400grs. de productos para el asado por persona, entre chorizos, longanizas, alitas de pollo y los cortes de carnes que se vayan a asar.

2. FUEGO
Hay muchos consejos que te podemos dar sobre las brasas, pero podemos resumirlas en tres palabras: paciencia, distancia y tiempo.
Paciencia: Es necesario que las brasas estén blanquecinas o grisáceas para empezar a asar los productos.
Distancia: La parrilla la debes subir a una distancia donde puedas poner la mano durante 10 segundos.
Tiempo: Hacer lentamente las carnes hasta que estén en su punto, sino las carnes se quemarán por fuera y no estarán cocinadas en el centro.

3. PREPARACIÓN
Para poner la carne en la parrilla debe estar a temperatura ambiente, al menos una hora antes de asarla. Como optativo: puedes aromatizar la carne, metiendo alguna hierba aromática como romero o tomillo en los laterales de la parrilla para que estas hierbas den un toque a la carne. Lo mismo puedes hacer con algunos chips de madera para ahumarla.

4. SELLAR Y SALAR
Una pregunta recurrente es ¿cuándo echarle sal a la carne? Mucha gente sala la carne antes de ponerla al fuego, el problema es que se pierde parte de la jugosidad del corte. Por eso, recomendamos, primero sellar la carne por lado y lado, a fuego bastante alto por un par de minutos, recién ahí es el momento de agregarle la sal (gruesa). Luego, la parrilla se aleja del fuego y se espera que el centro de la carne se ase lentamente.

5. SERVIR
Puedes usar un tenedor para saber que la carne está lista, apoyándolo de forma horizontal sobre la carne y has presión. Si la carne está muy blanda es que le falta cocción. Si la sientes elástica es que ya ha llegado a su punto medio y si la carne está firme es que ya está bien cocida. Pero NUNCA pinches la carne porque perderá jugo, ya que rompemos la fibra. Ahora es el momento de sacar la carne y dejarla sobre una tabla de cortar algunos minutos y luego servirla.

MITOS Y VERDADES

1. Echarle cerveza: El sonido placentero y la humareda que produce rociar cerveza sobre la parrilla nada aportan al sabor de la carne. La bebida es para el parrillero, no para la parrilla.

2. Dele golpes: Para ablandarla, las abuelas cogían la carne a golpes, una práctica que ha muerto del todo. La terneza tiene que ver, en realidad, con el tejido y con el corte que se haga.

3. Transmite males: Consumir carne a término medio no es un riesgo para la salud. La carne ‘cruda’, como se la llama erróneamente, es en verdad la de mejor sabor y la que mejor guarda las propiedades nutritivas.

4. Húyale a la grasa: La carne con buen marmóreo (la cantidad de grasa en el interior de un músculo) es garantía de sabor y textura.

5. Sólo a carbón: Con una parrilla a gas o eléctrica también es posible conseguir excelentes resultados. Si bien, no hay esa variedad de amarillos y naranjas del fuego, el sabor y jugosidad son similares. Es solamente a gusto personal.

Agradecimiento especial: http://www.solobrasas.com

Deja un Comentario