Sobremesa Vinos

40º Latitud Sur

blog_sobremesa_latitud

¿Dónde están los viñedos más al sur que han visto alguna vez en Chile? Algunos pueden pensar en el Valle del Itata, (Chillán, para situarlos un poco en el mapa. No se preocupen, que en un país tan largo todos nos perdemos) el lugar por donde entraron, en la época de la Colonia, las primeras “estacas” (ramas, brotes) que fueron reproducidos finalmente para dar como producto final la viticultura que tenemos hoy. Ok, pero no. Aunque aquí se están produciendo cosas novedosas y/o tradicionales como vinos de cepa País (tinto), Cinsault (tinto), Moscatel (blanco). Variedades del secano que han estado plantadas aquí por mucho tiempo siendo vinificadas por la gente de las distintas localidades para la tradicional producción de vino. Pero pensemos un poco más allá.

Tampoco se encuentran en el Valle del Bío-Bío (Nacimiento, Mulchén, etc), en donde hoy están plantadas variedades de clima frío como Sauvignon blanc, Chardonnay, Pinot noir y incluso Riesling (blanco), una variedad menos tradicional.

Tal vez hace un par de años podría haber sido en el Valle del Malleco (Traiguén, Angol, Victoria), empezando la región de la Araucanía, donde también podemos ver plantadas cepas de clima frío como Chardonnay y Pinot noir. Los vinos que resultantes de este valle han recibido muy buenas críticas en nuestro país y el mundo, debido a lo diferentes que son con respecto al resto de Chile. Un verdadero terroir sureño y único.

Pero lo cierto es que hoy lo más austral que se conoce en la viticultura chilena (a excepción de unos atrevidos proyectos en Chile Chico), son viñedos en la latitud 40, esto es en la cuenca del lago Ranco. Probablemente no muchos imaginaron en su momento que al frente de esas lecherías, silos y casas con tejas de alerces se podrían estar cultivando viñedos para la posterior producción de un vino que de seguro será muy especial. La verdad es que al menos ¡yo no!

Deja un Comentario