Reportaje & Actualidad Vinos

5 grandes valles vitivinícolas del mundo

1045353405_7afebfedeb_b

Borgoña (Francia)

La opulenta Borgoña esconde uno de los viñedos más famosos del mundo, que produce vinos elegantes, profundos y equilibrados, sin duda los mejores Pinot Noir del planeta.

La región está ubicada en la zona este de Francia (con una extensión de 300 kilómetros de norte a sur) y su reputación es tal que no hay otra que se le compare en calidad en el mundo. Los vinos tintos de Chambertin o Chambolle-Musigny o los blancos de Montrachet son joyas únicas.

Grandes denominaciones de origen conforman la Borgoña, como Chablis, Beaune, Mersault, Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin entre otras. El panorama de viñedos es hermoso y se extiende entre colinas hasta donde se alcanza la vista.

Burdeos (Francia)

De los viñedos de Burdeos, nace el mayor número de grandes vinos del mundo, entre ellos los Premiers cru: Château Latour, Lafite-Rothschild, Margaux, Haut-Brion y Mouton-Rothschild, tintos que pueden guardarse por 20 y 30 años esperando que alcancen el momento perfecto del equilibrio para descorcharse.

Seductora, encantadora y elegante. Así es la región de Burdeos, una mezcla entre el espíritu campesino y una faceta aristocrática, gracias a que varias de sus bodegas tienen magníficos castillos que se imponen en medio de paisajes de viñedos.

Burdeos es una de las pocas ciudades del mundo cuyas condiciones meteorológicas se difunden por todo el planeta, hasta el punto de que cuando una añada es buena, se considera buena en todas partes, lo que rara vez es cierto. Cuando las condiciones climáticas son particularmente favorables, propietarios y productores no dudan en llamarla cosecha del siglo, muchas veces antes de la vendimia, noticia ampliamente difundida por medios.

Hay muchas variantes climáticas en juego, que dan cosechas muy diferentes de un año a otro. Las mejores cosechas de grandes tintos de Burdeos, pueden envejecer durante 10, 20 y hasta 30 años. A veces grandes botellas del siglo XIX se abren en una ceremonia especial y se degustan en silencio. Cosas que solo se puedan en Burdeos.

Napa Valley

Es la más conocida de las regiones vitivinícolas americanas. Tiene más de 15 mil hectáreas de viñedos. La autopista 29, llamada acertadamente ruta del vino, va paralela al río Napa y recorre una sucesión casi ininterrumpida de viñas y bodegas con centros de degustación.

El primer vino del valle fue producido hacia 1840 por George Yount, que después de haber luchado contra los indios se instaló en 1836 en el lugar llamado hoy Yountville. Yount obtuvo 20 mil litros en su primera cosecha.

En la actualidad la mayor parte de los vinos de Napa Valley lleva el nombre de la variedad principal, predominando el Cabernet Sauvignon en los tintos y el Chardonnay en los blancos. Las dos cepas ocupan más de la mitad de la superficie plantada de Napa. Las otras variedades importantes son el Pinot Noir, el Merlot y en menor medida el Zinfandel.

Napa tuvo un auge importante entre mediados de la década de los 70 y la de los 80, época en que los estadounidenses se empezaron a interesar por los libros sobre el vino y a visitar las bodegas para probar sus vinos. Fue a partir de ahí que Napa tomó como prioridad el turismo y creo las primeras rutas para recorrer el valle.

Oporto

El viñedo que da origen al Oporto está en las provincias de Trasos-Montes y Beira Alta, en la laderas de un macizo montañoso, cerca de la frontera que separa Portugal y España.

Ahí se encuentra la zona del Valle del Duero, un gran paisaje donde los viñedos prácticamente cuelgan en empinadas laderas que miran hacia el río del mismo nombre. El Duero es la primera región de vino del mundo en ser demarcada en 1756 y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2001.

Además de los Oporto, hay otro vinos muy interesantes que se pueden conocer, como la DOC Duero, algunos moscateles y otros espumantes.

Los viñedos de Oporto tuvieron en algún momento más de 40 variedades, muchas veces mezclados en las mismas parcelas. Fue a partir de 1974 que se recomendaron siete cepas para la producción del vino fortificado: Touringa Nacional, Tinta Cao, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touringa Francesa, Tinta Amarela y Mourisco.

Valle del Maipo

Varias de las más importantes y clásicas bodegas de Chile tienen su base en el Valle del Maipo, de donde provienen los grandes Cabernet Sauvignon del país, muchos de ellos definidos por la influencia de la Cordillera de los Andes y el río Maipo, que desciende desde el mismo cordón montañoso. El más prestigioso valle de nuestro país, tiene, con toda propiedad, un espacio ganado entre los terroir del mundo.

¿Qué tiene el Valle del Maipo qué lo hace tan distinto del resto de las denominaciones en Chile? Hay dos factores: uno geográfico y el otro climático que marcan la diferencia, principalmente en los viñedos que están ubicados hacia el este, cercanos a la precordillera, zona que se reconoce con el nombre de Maipo Alto.

Uno de estos factores son las aguas del río Maipo, que aportan elevados niveles de calcio y el otro es el viento que baja desde la cordillerra, provocando menores temperaturas durante la época de maduración de las uvas, determinando que los vinos sean más elegantes y con un carácter que los identifica con el lugar.

El Valle del Maipo tiene actualmente la mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo (23) en comparación con todas las demás regiones de Chile. Una buena noticia para quienes quieran conocer las particularidades del Cabernet de esta destacada zona.

 

 

 

Deja un Comentario