Reportaje & Actualidad Vinos

5 mitos sobre los vinos blancos

vinos blancos

Se consumen menos los vinos blancos, algunas veces ayudado por falsos mitos, prejuicios históricos o simplemente porque el consumidor al momento de optar, prefiere una copa de tinto. Todo puede empezar muy bien, si partimos con un vino blanco de aperitivo. Se lo recomiendo. Deje el pisco sour y descorche una botella de blanco.

¿Son aburridos los vinos blancos?

Absolutamente no. El tinto por ejemplo es incapaz de ponerse en el plano de un aperitivo, excepto, quizás, si fuese un País o un Pinot Noir. Una copa de Riesling o Sauvignon Blanc en la temperatura ideal es irreemplazable. Fresco, abre el apetito y limpia las papilas gustativas.

botella_amayna

Prueba este Amayna Sauvignon Blanc, Valle de Leyda 2015 que tenemos en La Vinería

¿Dan dolor de cabeza?

Antiguamente, estamos hablando de los años ’70, se usaba de manera excesiva el anhídrido sulfuroso (conocidos como sulfitos en lenguaje informal) para estabilizar los vinos blancos y frenar la oxidación. Este era el producto que causaba dolores de cabeza, pero que hoy se aplica en dosis mucho menores para que la uvas lleguen sanas a la bodega para el proceso de vinificación.

Lo Abarca_blog

¿Hay que beberlos sacando la botella del freezer?

No. El frío excesivo limita a las moléculas aromáticas y el vino se anula. Por eso es que hay que guardarlo en el refrigerador y sacarlo unos 5 minutos antes de descorcharlo. La temperatura de servicio de los blancos, dependiendo de la cepa, puede tener pequeñas variaciones, pero por lo general se sirven entre 8 y 10 grados.

malvilla_gw_700

Prueba este Malvilla, Gewürztraminer, Valle de San Antonio 2012 que tenemos en La Vinería

¿Son vinos más delicados?

Los blancos son más delicados, ya que son más suaves en el paladar, pero no por eso menos intensos e incluso con potencial de guarda. Los paladares más experimentados encuentran muchas sutilezas en los blancos, aromas florales e incluso mineralidad. En la mayoría de estos vinos, las pieles o escobajos de las uvas no entran en contacto con el mosto, por lo tanto no hay astringencia y la textura en boca resulta más delicada.

botella_CIPRESES

Prueba este Casa Marín Cipreses, Sauvignon Blanc, Lo Abarca 2016 que tenemos en La Vinería

Flexibilidad a la hora de la comida

Si dejamos las carnes rojas de lado por algunos días, verán como la copa de blanco es capaz de ajustarse a distintas entradas e incluso pastas con mariscos, chupes, carpaccios y pollos a la parrilla. No estamos diciendo que sean mejores que los vinos tintos, pero sí que hay un mundo para experimentar. El gran porcentaje de los viñedos de uvas blancas en Chile son de Sauvignon Blanc y Chardonnay, pero podemos encontrar Riesling, Viognier, Moscatel, Semillón y Gewürztraminer, entre otras.

500X700_lm_singular_semillon

Prueba este Las Mercedes Singular, Semillón, Valle del Maule 2014 que tenemos en La Vinería

Deja un Comentario