10 imperdibles Relajo

6 películas y documentales en torno al vino

sideways2

sour-grapes

Sour Grapes

(Documental 2016)

Documental que narra la historia de Rudy Kurniawan, el hombre involucrado en el mayor fraude de la historia del vino. Hacía copias de vinos caros en la cocina de su casa en California. Uno de sus preferidos eran los borgoñas del Domaine de la Romanée Conti, bodega que tiene algunos de los vinos más costosos del planeta.

Rudy tenía un proceso tan profesionalizado, que llevaba las botellas vacías a su casa y les sacaba las etiquetas para usarlas en una mezcla nueva artificial, que luego llevaba a remates donde engañaba a coleccionistas de todo el mundo. Kurniawan fue detenido, juzgado y condenado el 2014 a 10 años de prisión.

 

sideways

Entre Copas (Sideways 2004)

El filme “Entre Copas” (Sideways, su título original en inglés) debe haber sido el filme que más ha influido en la industria del vino a nivel mundial. Fue tal el éxito que sus escenas modificaron los gustos y las ventas del Pinot Noir en los Estados Unidos. Pasó de ser el 1% de los tintos consumidos en el país al 8% y el Merlot, menospreciado durante toda la cinta, cayó de un 18% del consumo a un 10%.

El largometraje del director Alexander Payne, utiliza el vino como un elemento que permite desarrollar una historia común, convirtiendo a esta comedia negra en uno de los mejores estrenos del año. Miles y Jack (los protagonistas) ante el inminente matrimonio del segundo, deciden despedir su soltería celebrando un viaje por el valle de Santa Ynez, en California.

mondovino

Mondovino (Documental 2004)

El documental del cineasta estadounidense Jonathan Nossiter, que incomodó de sobremanera a la industria vitivinícola mundial, puso en evidencia a personajes claves y los conflictos que se generan a este gran negocio. El discurso audiovisual celebraba las individualidades y la idea de resistirse anta la homogeneización, una amenaza que podría estandarizar los aromas y sabores del vino. Por el lente de Nossiter pasaron millonarios todopoderosos, pequeños agricultores, aristócratas y hasta políticos. Muy recomendable para quienes quieran entender esta industria.

fermentacion

Fermentación Espontánea (Documental 2016)

Una reflexión sobre los vinos naturales en España, a través de la mirada de 11 productores locales. Su directora, Clara Isamat, fotógrafa y sommelier, recorre todo el país desde enero y hasta octubre cuando es la época de la vendimia en el hemisferio norte.

Es un recorrido de 48 minutos por el paisaje del vino natural en España. Un retrato de los vinos naturales como la expresión más pura de lo qué es un vino, del terroir que lo representa, y de las personas que lo elaboran. Quienes ya vieron Mondovino, seguramente recordarán algunas semejanzas.

red-obsession

Red Obsession (Documental 2013)

Está narrado en su versión original por el actor australiano Russell Crowe, que recoge numerosas entrevistas con productores y aficionados del vino. La cinta de 75 minutos de duración se estrenó el 2013 y evidencia las tendencias actuales de consumo y la industria.

El documental presenta entrevistas con productores de vino, coleccionistas, críticos y periodistas. La cámara recorre los emblemáticos viñedos de la región francesa de Burdeos y luego viaja a Pekín, China, donde la pasión por el vinose ha disparado en los últimos años.

somm

Somm (Documental 2013)

Va entre película y documental. Somm es la historia de cuatro sommeliers que se preparan para dar el examen y tratar de convertirse o acceder al título de Máster Sommelier, uno de las pruebas más difíciles del mundo, por la exigencia en tres campos: la cata del vinos, la teoría, que incluye entre otras cosas la historia y el servicio y venta del vino.

El documental, incluye tiene una cuidada fotografía y muestra la cuenta regresiva en la vida de los estudiantes, quienes hacen una pausa en sus actividades de la vida diaria para dedicarse por completo a estudiar, probar y practicar cada detalles, un verdadero entrenamiento para los sentidos. Muy recomendable.

 

5 Comentarios

  • quisiera recomendar la pelicula “un buen año “, de ridley scott, 2006 interpretada por: Russell Crowe, Marion Cotillard, Albert Finney, Tom Hollander. Pelicula liviana y entretenida que gira en torno a la herencia de un viñedo por parte del tio henry (albert finney) a max skinner (russel crowe) su sobrino quien es un habil ejecutivo que lucha entre quedarse con el viñedo o su trabajo, vale la pena verla.

  • Hola Boris!
    Esa película creo que se llama Bajo el Sol de la Toscana, no? LLegan a un viñedo medio abandonado en esa zona de Italia y lo recuperan.

  • Juan Ernesto, Bajo el Sol de la Toscana es otra película, creo que no hay alusión a viñedos, lo que reconstruyen es una villa en mal estado.

    Hay otra película en Netflix sobre la “infame” cata a ciegas que hicieron en Francia comparando vinos franceses versus vinos californianos y ganaron los californianos. Se llama Bottle Shock, es una versión un poco idealizada y evidentemente desde la perspectiva de Estados Unidos, pero es entretenida y muestra los inicios de Napa Valley. Me recordó mucho lo que está pasando hoy en Chile con los productores independientes.

  • mmm no definitivamente esa pelicula “under the tuscan sun” esta protagonizada por Diane lane (la mama de superman 2013) y un tipo llamado Raoul Bova que trabaja en “el turista”, en todo caso la vere me llamo la atencion. Bueno Juan ernesto ademas de el vino soy amante del cine y todo lo que concierne, pero en especial esa pelicula no la habia escuchado, un salú y gracias.

Deja un Comentario