Vinos

Algo nuevo

blog_elpost_algonuevo

¿Les ha pasado que cuando salen fuera de Santiago o realizan algún viaje a lugares que no les “sonaban” tanto -sin muchas expectativas- el resultado termina siendo una de las mejores sorpresas? Bueno, esto mismo experimenté cuando me conseguí con un amigo sudafricano llamado Johan, un trabajo en ese mismo país. Una aventura a varios kilómetros por tierras perdidas. Para los que saben el lugar más típico es Stellenbosch (para los que no lo han escuchado nunca, es como decir el Valle del Maipo o Colchagua acá en Chile o el Valle de Napa en California, EE.UU), pero no. Resultó ser que llegué a un pueblito llamado Riebeek Kasteel en un sector llamado Swartland (tierras negras), donde se producen vinos sin riego, provenientes de vides conducidas en “cabeza” y no en espaldera como se suele hacer y todo vinificado sin ningún aditivo.

Esto fue el año 2012 y conocí mucho más de lo que pude haber conocido en un valle tradicional, debido a los procesos, diferentes cepas como el Cinsault, Pinotage, Chenin blanc, etc. ¡Fue una experiencia increíble! Muchas veces es el destino o buscar algo distinto. Hoy esta región es una de las zonas con mejor potencial en Sudáfrica y la que ha obtenido los mejores puntajes en sus vinos.

Volviendo atrás, el año 2010 por cosas de la vida cuando me fui a California (es aquí donde conocí a Johan de Sudáfrica) a trabajar por 6 meses, no terminé en Napa, mi idea original del lugar sagrado para curtirme en el mundo del vino. Concluí trabajando en un valle que se llama Santa María Valley en la Región de Santa Bárbara, donde realizaron la película Sideways (Entrecopas). Y aquí fue lo mismo. También la experiencia fue increíble, distinta, random como dirían los gringos aventureros.

Es por esto, como hay que probar vinos distintos que no sean las cepas que tradicionalmente conocemos cuando vayamos a lugares ligados al vino, también hay que atreverse a más, ya que ahí muchas veces es donde uno descubre las cosas más valiosas y propias que lo que se encuentra en los lugares ya más turísticos.
En EE.UU, en el mismo California el destino de Central Coast Santa Bárbara County es un lugar que no se arrepentirán. Si se quiere ser mas aventurero se puede ir a Oregón (algo más frío) en el norte, donde se producen excelentes Pinot noir.
Para los que les gusta Europa, les puedo contar que en Grecia existe una isla que se llama Santorini, donde producen unos vinos con un clima isleño extremo muy bueno, proveniente de una cepa blanca que llamada Assyrtiko. Para los más tradicionales está Bordeaux y Borgoña en Francia o la Toscana en Italia, pero si quieren conocer vinos más extremos y diferentes pueden ir al Valle del Loire en Francia donde se producen de los mejores Sauvignon blanc del mundo y muy buenos Cabernet franc. Por otro lado, se puede visitar el Valle de Beaujolais que se ubica al sur de la Borgoña y al norte de Rhone. Aquí se producen vinos muy frescos y frutales de la cepa Gamay, distintos a los que estamos acostumbrados.

Todo esto acompañado de distintos quesos de cada región, comidas típicas y con alguien que uno quiere, la idea es descubrir y conocer, así siempre sale algo bueno.

1 Comentario

Deja un Comentario