10 imperdibles Hellowine Relajo

Aún nos queda verano para probar Pinot Noir

Pinot_Noir_Blog

Casablanca ha sido desde la década de los 80 el valle donde se ha plantado más Pinot Noir. A partir de esa importante innovación en los campos chilenos, la variedad siempre ha buscado lugares con temperaturas moderadas para no sufrir con los golpes de sol y el exceso de calor que podría deshidratarla, como Leyda, Limarí, Biobío y Malleco, hacia el sur.

Actualmente existen más de 3.500 hectáreas plantadas de Pinot Noir, las que representan alrededor del 3% de los vinos chilenos con denominación de origen. Les dejamos esta entretenida lista con algunos Pinot Noir recomendados, cada uno expresando las particularidades de su valle.

Hacienda San Juan/Vino Natural/Valle de Leyda 2016

Es una pequeña producción de apenas 1.200 botellas. Un tinto natural, con poca intervención, ideal para acercarse a esta tendencia de vinos con más pureza y que rescata el carácter varietal.

Hacienda-San-Juan-Pinot-Noir

Kingston/Tobiano/Family Vineyards/Valle de Casablanca 2015

De cuerpo medio, con acidez refrescante, un Pinot Noir que mezcla distintos cuarteles en el viñedo de Casablanca. Tiene una guarda de 8 meses en barricas francesas.

2016_Tobiano_Pinot_Noir_93_points

CÓMPRALO AQUÍ EN LA VINERÍA

Tabalí/Talinay/Valle del Limarí 2014

Un tinto esencial para entender el terroir de tiene Tabalí cerca de los bosques del Parque Nacional Fray Jorge. La influencia costera y los suelos calcáreos son fundamentales en este Pinot Talinay que tiene muy buena tensión en boca.

Talinay_Pinot_Noir

CÓMPRALO AQUÍ EN LA VINERÍA

Cono Sur/Ocio/Valle de Casablanca 2014

Es el Pinot Noir ícono de Cono Sur, bodega que viene trabajando en la cepa hace más de una década. Aquí hay una gran intensidad aromática, dominada principalmente por notas a frutos rojos y un perfume sutil de violetas. En boca tiene buena acidez (algo fundamental en vinos de esta cepa) y se mueve con elegancia. Está en el ranking de los mejores de Chile.

Ocio 2014_blog

Pandolfi Price/Larkün/Valle del Itata 2016

Es raro encontrar un Pinot Noir en el Itata, donde la mayoría de los viñedos son de País, Cinsault o Moscatel, por nombrar algunas variedades de la zona. Sin embargo Enzo Pandolfi, el propietario de la viña, se la jugó por plantar Pinot. Este es un vino muy joven (pero con mucho futuro) que le queda mucho por evolucionar en botella. No le pierdan la pista.

larkun_pn(r)

Casablanca/Céfiro/Cool Reserve/Valle de Casablanca 2016

Fresco tanto en nariz como en boca. Guindas ácidas, berries y arándanos. Un Pinot Noir simple pero bien logrado, de acidez refrescante.

CEFIRO-PN-ni

Santa Carolina/Reserva de Familia/Valle de Leyda 2014

Tiene fruta negra en nariz. Chocolate negro, humo y tierra negra húmeda. Boca de acidez media con estructura potente que recorre bien todo el paladar. Ideal para acompañar pastas con salsas de sabores fuertes.

RFA-PN-

Bodega Montsecano/Montsecano/Valle de Casablanca 2016

Es uno de los mejores Pinot Noir de Chile, expresa muy bien la variedad, con delicadeza, con una fruta roja ácida y matices minerales. La bodega que encabeza el fotógrafo Julio Donoso cumple este 2018 su décima cosecha.

MONTSECANO-2016

Tinta Tinto/Valle de Casablanca 2016

Roberto Carrancá y Javiera Fuentes hacen vino en el patio de su casa. Cantidades minúsculas, pero con un gran sentido de origen. Empezaron con Cabernet Sauvignon y Syrah, para luego aventurarse con este Pinot Noir, que huele a flores silvestres y rescata la acidez que la da una textura deliciosa.

FOTO-Pinot-Noir-2016

Pania/New Zealand/Marlborough 2014

Un buen acercamiento al Pinot Noir neozelandés, con aromas a frutos rojos y textura sedosa en boca. Una exclusividad de La Vinería de Hellowine.Pania

CÓMPRALO AQUÍ EN LA VINERÍA

Deja un Comentario