Los 5 vinos de Vinos

Bastián Van Aken

bastian-blog

Sommelier y profesor de Jiu-Jitso

Divino, Ovni Wines, ensamblaje tinto Pais – Carignan
Mi fanatismo por los ovnis me llevo directo al stand de Ovni wines, en un Bocas moradas. Con etiquetas diferentes, diseños fuera de lo común y vinos verdaderamente interesantes. Divino es un vino con un carácter Maulino bien particular, ya que sus parras de Pais y Carignan están plantadas juntas en el mismo terroir, entremezclados, generando un vino sabroso y jugoso, lleno de aromas particulares como salvia, frutos rojos y cedro. En boca es intenso, volvemos a sentir esa frutosidad, acompañado de una rica acidez y taninos bien marcados.

Rojo Paraiso, Itata Paraiso, Pais Antiguo
Sin duda un vino que me dejo tremendamente sorprendido al momento de probarlo. Proveniente de parras antiquísimas, de entre 120 – 150 años de antigüedad, localizadas en Portezuelo, Bío Bío. Vino donde notamos esa rusticidad y naturalidad, propia de la fruta, entregados por el uso de levaduras nativas en su fabricación. Fresco y vibrante en boca, un vino vivo, el cual fácilmente podríamos dar algunos años de guarda y así dejarlo un poco más dócil. En nariz es pura fruta roja, frontal, fresca, aromas a frutillas, manzanas rojas y también algo terroso.

Qu, Iwines, Chardonnay
Terminando un servicio para un panel de Importadores de vinos, decidimos probar los vinos nuevamente junto a algunos de estos compradores y entre tantas etiquetas, tuve que repetirme varias veces este chardonnay, proveniente del valle de Curicó. Un vino que sin duda es el re ejo de un cuidadoso proceso de elaboración, desde la cosecha, que se realiza a mano, hasta el embotellado. Un vino de color amarillo dorado, en nariz se siente aromas a duraznos, plátano y papaya, en boca es un vino cremoso pero también es jugoso y afrutado. Vale la pena mencionar que el 50% de la mezcla se fermenta en barricas de roble francés, por eso sentimos ese peso y carácter tan especial.

Bestiario, Morande Adventure, Marsanne / Rousane / Viognier
Una tremenda recomendación dada por un amigo, para que probase algo distinto, un vino blanco con características de tinto. De variedades poco tradicionales, cosechadas y tratadas como tinto en una zona idónea para estas variedades Loncomilla, valle del Maule. Al mezclarlas nos entregan un vino blanco con mucho cuerpo y carácter. En el sentimos notas orales, frutas blancas, durazno, piña madura. En boca es jugoso, con tonos algo herbáceos, taninos bien presentes, a pesar de ser blanco. Acompañado de una acidez potente y persistente en boca.

Talinay Pinot Noir, Tabalí
Gracias a mi amor por los Pinot y la constante búsqueda de estos, me llevo a probar este vino proveniente del valle de Limarí. Un vino que gracias a sus suelos únicos, de tipo calcáreo, le dan un carácter mineral muy especial. De un color rojo brillante, este Pinot Noir etrega notas abundantes a frutos rojos, frambuesa, cereza y aromas un tanto especiados. En boca encontramos tonos a tiza, que le otorgan una frescura secante, de gran textura, con sabores namente equilibrados y un largo y cautivante nal.

Deja un Comentario