Aprendiendo del Vino Hellowine Sobremesa

Benditas mezclas

kkkkkk

Hoy se está llevando a cabo la vendimia, el carrete de las uvas más entretenido del año. A este tema le hemos dedicado muchos de nuestros artículos y reportajes, y en esta oportunidad lo volveremos a hacer.

Recapitulando un poco esto, las vendimias parten principalmente con las variedades blancas durante febrero o marzo, dependiendo el lugar,  y de ahí se sigue con las cepas tintas durante los meses de marzo o abril, incluso hasta mayo, porque al igual que las cepas blancas, está en manos del estado de ánimo del clima y la tierra de donde provienen.

Hoy nos encontramos en el corazón de nuestra vendimia, cosechando el gran porcentaje de nuestras cepas tintas como lo son el Malbec, Syrah, Cabernet-Sauvignon, Petit Verdot, etc. Terminando con nuestro único y especial Carmenere. Estas cepas se dan principalmente en la Zona Central de nuestro país y pueden encontrarse en vinos monovarietales, de una sola cepa, y también en ensamblajes.

Actualmente podemos encontrar distintos tipos de ensamblajes o blends de tipo “Bordeaux” o Bordoleses, de los cuales se utilizan las cepas originales de este lugar como lo son el Cabernet-Sauvignon, Merlot y el Petit Verdot, principalmente en distintas proporciones, dependiendo del enólogo, viña, lugar, año/cosecha, etc.

También existen los ensamblajes tipo “Especialidad de la Casa” en los que podemos detectar que la viña en cuestión es especialista en una cepa; o se caracteriza por estar en un lugar donde una cepa se “da muy bien”, por ende el principal componente de la mezcla o la que está en mayor proporción es dicha cepa; por ejemplo un Carmenere mezclado con Cabernet-Sauvignon va en mayor proporción el Carmenere, ya que esta cepa es la estrella.

Si bien es cierto que esto puede ser una cosa meramente de gustos, existen los también “Ensamblajes de autor”, donde la persona que los elabora o Enólogo, mezcla cepas tintas y ve cual es la mejor combinación para poder elaborar su vino final. Aquí no hay reglas, pero si preferencias y gustos personales que se van a notar en el resultado final.

Por último, este año podemos ver como tendencia las llamadas mezclas mediterráneas donde se unen las cepas del Valle del Ródano en Francia (Cotes du Rhone). Éstas son Syrah, Mouvedre y Grenache principalmente, pero que acá se le han realizado algunos cambios, e incluido cepas extras. Por ejemplo, la tercera se reemplaza por el Carignan, muy de moda hoy.

Espero que se animen ahora que empiezan a bajar las temperaturas y se tomen una buena mezcla. Salú!

Deja un Comentario