Hellowine Sobremesa Vinos

Botellas Espumosas

created by dji camera

Originalmente llamada Champaña en nuestro país, y de manera muy, muy errónea. El uso de esta palabra está prohibida ya que no hace mucho este nombre pasó a ser una denominación de origen controlada para los vinos provenientes del lugar con el mismo nombre en Francia, en la localidad de Champagne. Estos en general son elaborados con las mismas cepas utilizadas en Champagne (Pinot Noir y Chardonnay) original y tradicionalmente, aunque hay ciertas excepciones. Hoy podemos ver Espumosos elaborados de Moscatel (Tipo Moscato D’Asti), con uva País, y muchas otras variedades o cepas que se están empleando en la Elaboración de vinos espumosos.

Para lograr estos vinos lo primero que se debe hacer es el “vino base”, este es de unas características especiales ya que las uvas se cosechan antes que las uvas para vinos normales. Estos vinos se caracterizan por tener menos alcohol y más acidez. Es prensado con racimo completo y es vinificado como un blanco tradicional, ya sea para las cepas tintas y cepas blancas por supuesto.

Una vez fermentado el mosto en tanques de acero inoxidable, este vino llamado vino base, realiza fermentación maloláctica, se clarifica y se estabilizan.

Los vinos espumantes, que estamos acostumbrados a beber, en general son mas frescos, poseen aromas frutales tales como las notas cítricas y florales. En boca son de buena acidez, no tan complejos, ni tanto volumen en boca. La espuma y burbujas son intensas y grandes respectivamente debido a que el vino espumoso que tomamos, es producido por el método de cuba cerrada o Charmat.

Con respecto a los vinos de Champagne se puede decir que a grandes rasgos son vinos de una calidad diferente debido a su proceso de elaboración (en su mayoría Champenoise o Método Tradicional) y también debido a que la uva que se utiliza para estos vinos, principalmente Chardonnay y Pinot Noir, difieren mucho en características organolépticas, ya sea aroma, sabor, concentración que las uvas utilizadas para elaborar vinos espumosos en otras regiones del mundo como lo es Chile, USA, Argentina, etc.

 

Deja un Comentario