Sobremesa Vinos

Brebajes Chilenos: Un brindis con lo más tradicional

Terremoto

Chile tiene una larga tradición vitivinícola, más de dos siglos en los que se han producido y desarrollado distintos tipos y estilos de vino.La variada geografía y la gran diversidad climática han permitido que el hombre desarrolle la viticultura como parte de sus actividades cotidianas.

Aquí algunos ejemplos de estas bebidas, vinos o brebajes:

Pintatani: bebida producida en el Valle de Codpa, un oasis al sureste de Arica. Vino dulce no muy famoso, pero si con mucha historia. Está hecho con uvas de cepa País. Fue muy cotizado en las salitreras del norte del país.

Pajarete: producido en el Valle del Huasco, en la Región de Atacama. El Pajarete es un vino generoso, esto quiere decir que tiene como mínimo 14 grados de alcohol alcanzados naturalmente por la Fermentación Alcohólica. Solo se puede producir en la III y IV región y con la variedad Moscatel de Alejandría.

Pipeño: vino joven (sin crianza, que sale al mercado el mismo año), producido tradicionalmente en Chile, que se elabora a partir de uvas País, Carignan y Moscatel de Alejandría, las uvas provienen de los valles Maule e Itata. Su nombre se debe a que se vinificaba en Pipas.

Chicha: Bebida tradicional de las fiestas patrias, proveniente de la fermentaciones del jugo de uvas, que se consume en dos versiones. Chicha Fresca o Cruda la cual consiste en las fermentación parcial (esto quiere decir que los azúcares no fermentan completamente, por lo que el grado alcohólico no es alto y predomina más el jugo y la frutosidad). La otra versión es la chicha cocida, en donde el jugo de uvas se cuece por unas horas, y luego se traslada a recipientes para que termine su fermentación.

Deja un Comentario