Sobremesa Vinos

Cabernet-Sauvignon: el Más

blog_sobremesa_cabernet

Para los que no sabían, el Cabernet-Sauvignon llegó hace aproximadamente unos 150 años a nuestro país desde Bordeaux, su lugar de origen allá en Francia. Esta cepa se originó por el cruce entre el Cabernet franc (tinto) y el Sauvignon blanc (blanco) y de ahí viene su nombre. Pero más allá de eso, lo que hace tan especial a este vino es su carácter y su adaptabilidad a distintos lugares, ya sea con variaciones climáticas, geográficas o geológicas. Es decir, un verdadero Rambo a la hora de producir uvas aptas para la producción de un vino de calidad.

Acá en Chile, los mejores exponentes se pueden encontrar especialmente en el valle del Maipo, el lugar que nos ha hecho conocido en el mundo a la hora de hablar de Cabernet-Sauvignon, y en el resto del globo se suman también Bordeaux en Francia y Napa Valley en Estados Unidos como verdaderos hotspots de clima mediterráneo ideales para su producción.

Con eso sobre la mesa, se puede decir que una de las grandes particularidades del Cabernet chileno es que se disfruta muy bien joven (es decir, 2 años desde la cosecha).

Esto lo hace un vino de consumo más rápido sin la necesidad de envejecerlo para poder tomarlo y con eso, que no sea un suplicio tener que lidiar con los taninos agresivos de algunos vinos tintos cuando son jóvenes. Sumado a eso, el Cabernet chileno puede ser muy frutoso en algunas versiones, más complejo en otras y en algunos casos más específicos, incluso con verdaderos fanáticos o detractores acérrimos como los cabernets de Alto Maipo que incluyen notas a eucaliptus o menta.

El cabernet como le decimos acá o el “cab” como le dicen los gringos, es la cepa que nos hizo conocidos en el mundo, es la cepa que toma mi abuelo y mi padre y probablemente la cepa más conocida en gran parte del globo. No sólo eso, es un vino jugoso, elegante, frutoso y con cuerpo para los más tradicionales. O sea, una cepa que cumple con todo lo que uno podría esperar de un buen tinto. Un verdadero Rey. Un vino para todos.

Deja un Comentario