Libros & Vinos Relajo

Celebremos a Violeta Parra leyendo su autobiografía en versos

Violeta_blog

El 4 de octubre se cumplieron 100 años del nacimiento de Violeta Parra, y para conmemorarla los invito a leer sus maravillosas Décimas, donde nos narra los pasajes más importantes de su vida.

Esperé varias ediciones de SALÚ para poder rendirle homenaje a mi artista favorita. Y llegó octubre y con él, la celebración del centenario del nacimiento de la gran Violeta Parra: la mayor cantautora y recopiladora de folklor que ha pasado por nuestro país.

Esa mujer sencilla, de armas tomar, de trenza larga y figura menuda. Esa mujer fuerte, que creció en el campo y que aprendió a tocar las cuerdas y los tambores, a cocinar, tejer arpilleras y pintar telas, a pura intuición. Esa mujer que se transformó en nómade por opción, con el fin de perpetuar el folklor y la memoria campestre del Chile que se estaba muriendo. Y que recorrió cerros, pueblos, circos, restoranes, bares, ciudades y países con su guitarra al hombro.

¿Qué libro podría recomendarles? Hay tantas biografías, entrevistas, cancioneros. Tantos autores que se han dedicado a estudiar la obra de Violeta. Pero ella es tan única, tan particular y a la vez compleja, que entendí que nadie más que ella puede retratarse mejor.

En “Décimas Autobiografía en verso” es la propia Violeta quien nos va cantando los hitos más imprescindibles de su vida, repasando su infancia, familia, maternidad, sus pellejerías económicas, la dictadura, su trabajo “desenterrando el folklor”, su inicio en el canto, sus viajes por el mundo, la muerte de su hija Rosita Clara. Honesta, única e inolvidable.

Leerlo es revivirla. Es traerla de vuelta el mundo. Instalarla nuevamente en su carpa en La Reina con su guitarrón de palo y su caja de madera. Su falda parchada, sus sopas de pan y cebolla; echando a patadas a los borrachos y exigiendo a gritos el silencio rotundo para que sólo su voz retumbe, trayendo a nuestros oídos el Chile desde sus entrañas.

Gracias por tu vida y obra, Violeta Parra.

 

Décimas Autobiografía en verso

Violeta Parra

Editorial Sudamericana 1970

Deja un Comentario