Sobremesa Vinos

CHILE, ejemplar único y extraordinario

blog_sobremesa_chile

En estos días Chile no es sólo un país que produce vino en los valles que tradicionalmente conocemos como Maipo, Curicó, Cachapoal o Casablanca.

Hoy nuestro querido pedazo de tierra es uno de los pocos países que produce vinos comerciales provenientes de uvas a lo largo de ¡10 latitudes de nuestro territorio! Comenzando en el norte por el Valle del Elqui en los 30º de latitud sur hasta llegar incluso a la Región de Los Ríos en el lago Ranco, a eso de los 40º de latitud sur (y entre medio, una infinidad de propuestas y producciones que se distribuyen por cada lugar).

Por otro lado, en Chile podemos permitirnos diferenciar el origen de nuestros vinos dentro de una misma latitud, llegando a resultados muy diferentes. Cada ejemplar es único y particular. Si es que vienen de la costa (por ejemplo del Valle de Leyda, a sólo 7 km en línea recta del Océano Pacífico); si provienen de uvas cosechadas en la depresión intermedia, ese accidente geográfico que nos enseñaron nuestros profesores de Geografía (un ejemplo clásico es el valle del Maipo) o bien, si provienen de un origen allegado en los Andes, como son los vinos de Maipo Alto (Buín, Pirque, Paine) o Alto Cachapoal (Requínoa). Una maravilla única que se debe a la gran diversidad de climas y microclimas que posee nuestro largo e insólito país.

Además de esto la misma geografía nos ha permitido ser un país privilegiado en términos sanitarios (menos presencia de plagas que afecten los viñedos), debido a que estamos aislados por el norte con el desierto más árido del mundo, por el sur con la Antártica, por el occidente con el Océano Pacífico y por el oriente con la Cordillera de los Andes. Único ¿no? Incluso por estas mismas razones la Filoxera (una plaga infernal que golpeó a todos los viñedos en Europa en el siglo XIX), no afectó a Chile y nos permitió mantener viva la cepa Carmenere, casi extinta en su minuto.

Una verdadera razón para animarse a probar no sólo las distintas cepas de vino que existen en nuestra tierra, sino que también los distintos orígenes que se producen a lo largo y ancho de nuestro país.

Deja un Comentario