Reportaje & Actualidad Vinos

Chile país de vino

reportaje central_blog
Nuestro país tiene una posición expectante en la industria mundial del vino. Está posicionado como el cuarto exportador y el quinto en producción a nivel planetario. Los vinos chilenos llegan a 150 países y por primera vez China se convierte en el primer destino de nuestra producción, arrebatándole la posición a Estados Unidos, que baja al segundo escalón. Le siguen Inglaterra, Japón y Brasil consecutivamente. La única mala noticia es que el consumo interno sigue siendo bajo: los chilenos apenas bebemos 13 litros anuales per cápita.

Viñedos Aconcagua2

A pesar que la producción de vino en nuestro país cayó un 8,8% el 2016, en comparación con el año anterior, Chile tuvo un año positivo para el sector vitivinícola, cerrando con una facturación de 1.350 millones de dólares y un incremento del 4,8% en volumen de litros exportados.

Uno de los hitos dentro de este balance, entregado por Vinos de Chile, es que por primera vez China se convierte en el primer mercado para los vinos nacionales, consumo que amenaza con seguir creciendo, sobre todo en el segmento de los vinos premium, espacio donde nuestro país tiene mucho para explorar.

El concepto Love Wine, Love Chile, que se utilizó el año pasado en China y Estados Unidos, principalmente para llegar a los nuevos consumidores Millennials, continuará en la ruta de la promoción de los vinos chilenos enfocado en actividades que potencien la imagen y sus atractivos, además de los mercados mencionados anteriormente, en Brasil, Canadá y Reino Unido.

De acuerdo a Wine Intelligence, la consultora internacional de la industria con base en Londres, el vino es parte de una cultura aspiracional que imita estilos de vida occidentales. Hacia el 2020, el consumo per cápita en Estados Unidos aumentará de 11 a 14 litros y el de China de 0,6 a 2 litros, mientras que el de Reino Unido y los países nórdicos se estabilizará en 28 litros por persona.

El consumo interno en Chile se mantenido estable en torno a los 13 litros, bastante bajo si pensamos que somos un país productor. Según estima Vinos de Chile, nuestro país debería alcanzar los 17 litros per cápita para el 2020, un buen pronóstico que demuestra que el vino seguirá ganando consumidores aquí y en el resto del mundo.

diapo 1

diapo 2

Deja un Comentario