Los valles vitivinícolas de Chile

Chile: un país de vino

mapa valles del vino

Chile es un país con características especialmente buenas y variadas para la producción de vino. Los distintos climas que existen en nuestro territorio permiten hacer vinos muy distintos, ya que el clima es un factor determinante al determinar las características de la uva, y finalmente, del vino.

El vino y la geografía de Chile

La altura, la cercanía con el mar, a calidad y mineralidad del suelo, la exposición al sol, la temperatura y su variación diaria o durante el año son algunos de los factores más importantes que harán convirtiendo a cada vino en algo único. A todas estas características juntas es a lo que se le llama “Terroir” (que en francés significa el terreno o terruño) y es lo que le da, junto al proceso de vinificación, el carácter a un vino.

mapa valles vitivinícolas hellowine

Hoy se hace vino en prácticamente todo Chile, desde Arica al norte hasta el río Puelo al sur, en la Patagonia chilena. sin embargo, la mayoría del vino se concentra entre la cuarta y la novena región, desde el valle del Elqui hasta el valle de Malleco. Encontramos viñas a escasos kilómetros de la costa y otras encaramándose a la cordillera de los andes, llegando a estar a los 2.500 msnm, desafiando todas las probabilidades.

La riqueza y complejidad del vino se despliega en su totalidad en Chile. Aprende más sobre los principales valles vitivinícolas de Chile leyendo los siguientes artículos:

Valle de Casablanca

Valle del Maipo

Valle de San Antonio

Valle de Colchagua

Valle de Maule

Otros valles vitivinícolas de Chile

 

Deja un Comentario