10 imperdibles Relajo

Cinco fiestas de la vendimia para recorrer Chile

Vendimia Curico

El crecimiento del turismo enológico ya tiene un espacio ganado como una de las experiencias más atractivas dentro de la oferta que tiene Chile para los 4.4 millones de turistas que llegan cada año al país. Las fiestas de las vendimias en los valles vitivinícolas chilenos, cuentan con una diversidad de actividades, que van desde bailes de cueca (el baile típico chileno), gastronomía local, degustaciones de vinos y eventos nocturnos en escenarios que se ubican en las principales plazas de ciudades y pueblos del interior de Chile.

Entre sus actividades más importantes está la elección de la reina de la vendimia y el torneo de pisadores de uva, en el que los competidores representan a las viñas de la zona buscando sacar, con los pies, (a la manera antigua), la mayor cantidad de jugo de uva en un determinado tiempo. El público alienta a los competidores, participa de los juegos y bailes, además de disfrutar de la vida de campo, que tiene un ritmo mucho más pausado que la ciudad.

Valle de Casablanca

A pesar de ser una de las fiestas costumbristas más recientes de Chile, la fiesta de la vendimia de Casablanca, ha ido tomando impulso gracias a la gran muestra de sus reconocidos Syrah, PinotNoir y Sauvignon Blanc. La ruta del vino de Casablanca en conjunto con la Municipalidad de Casablanca, realizarán la 4ta Fiesta de la Vendimia. Se podrá degustar vinos de alta calidad proveniente de 10 bodegas de la zona, además de disfrutar de una exclusiva barra de espumantes. Conjunto a ello, la Ruta del vino de Casablanca, exhibirá su nueva tienda boutique “Casa del Visitante” (ubicada a un costado de la Plaza de Armas) en la cual se podrán disfrutar de nuevos vinos del Valle, así como también de la gastronomía y artesanía de la zona. 9 y 10 de abril.

Valle de San Antonio

Ubicado a 75 km de Santiago, en dirección a la costa, se encuentra una de las regiones vitivinícolas más nuevas de Chile. Con 20 años desde su primera plantación de Chardonnay de la mano de Viña Leyda, el Valle de San Antonio es considerado el hermano menor del Valle de Casablanca.

A diferencia de los otros valles vitivinícolas de Chile, la Fiesta de la Vendimia en el Valle de San Antonio, se realiza de la mano de cada una de las bodegas de la zona.  La más famosa de ellas, es la que se realiza en Viña Casa Marín hace 9 años en el pueblo de Lo Abarca. Esta tradicional fiesta, recibe a visitantes de toda la región al igual que de Santiago. 30 de abril.

Valle del Maipo

El Valle del Maipo, reconocido por sus tradicionales bodegas, realiza como cada año diversas fiestas de la vendimia junto a las comunas de Pirque, Isla Maipo y Buin. Este año se realiza la décima cuarta versión de la Fiesta de la Vendimia por parte del municipio de Buin.  Una fiesta llena de tradiciones y folclor en torno al vino, en la cual se podrán degustar los más variados vinos de la zona, participar del torneo de pisada de uva, además, de una amplia oferta gastronómica. A su vez, Isla de Maipo celebrará la décima tercera versión de esta fiesta costumbrista, con la participación de viñas nacionales con alto reconocimiento internacional como Tarapacá, De Martino, Santa Ema y Terramater. 15 al 17 de abril, Parque O’Higgins y 2-3 de abril, Plaza de Armas de Isla de Maipo.

Valle de Curicó

Hace 30 años, el viñatero español Miguel Torres, decide comenzar con la tradición de una fiesta costumbrista donde se realzaría el valor cultural y la gratitud de la cosecha de la uva. Esta fiesta tradicional (es la más antigua de Chile) comenzó a ser replicada con características propias en diversos valles del país, sin embargo dada la alta concentración de plantaciones viticultoras del país y la tradición del valle, es que hoy en día la vendimia del Valle de Curicó es nombrada y reconocida como la Fiesta de la Vendimia de Chile. Esta tradición es organizada por el municipio de la ciudad junto a la Ruta del Vino Valles de Curicó y la Viña Miguel Torres, cada año en la Plaza de Armas de la ciudad. 17 al 20 de marzo, Plaza de Armas de Curicó.

Valle del Itata

Recuperada hace siete años como una tradición del valle y nombrada Fiesta Patrimonial bajo el lema “Racimos de Ñuble, Valle del Itata”, la Fiesta de la Vendimia de Chillán, ha logrado acaparar la vista de los turistas nacionales dado su fuerte arraigo a las culturas criollas y a la presencia de actividades costumbristas de la zona, como los tradicionales juegos del sur de Chile. La fiesta de la vendimia de Itata es también celebrada por el municipio de Quillón, quien celebra la 3ra versión de la “Fiesta de la Vendimia y el Pipeño”, dando reconocimiento al tradicional y popular vino de Chile. 26 de marzo, Liucura Alto, Quillón y del 1 al 3 de abril, Linares. 

 

Deja un Comentario