Libros & Vinos Relajo

Confesiones de un hijo tras la muerte de su madre

ben-white-148430

Luego de recibir la noticia que la madre se encuentra con cáncer terminal, su hijo decide escribir de los recuerdos, un mea culpa sobre su ingratitud, pero también una forma de decirle lo que siente por ella.

En mayo celebramos el día de la madre e inmediatamente pensé en este libro que leí el año pasado y que me marcó profundamente. ¿Por qué? Porque siempre he sentido que la relación que los hijos tienen con sus madres marca de por vida y en muchos casos define a las personas.

También porque me llamó enormemente la atención el cariño y respeto con el que este hijo (el propio autor, Sergio Galarza), describe a su madre, y porque invita a reflexionar sobre ese único amor incondicional que uno muchas veces da por sentado.

“Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre” es un libro íntimo, emotivo, es el duelo mismo traspasado a la escritura con el que este autor peruano de 34 años dibuja la memoria de su madre. Un libro honesto, que rescata los recuerdos, las diferencias, las similitudes y las preocupaciones.

Esa mamá que lo alentaba en los partidos de fútbol y que no podía dormir hasta que su hijo llegara de las fiestas en la madrugada. La mamá que lo regaloneaba con comida infinita cada vez que volvía a Lima o que trataba de encaminarlo cuando lo veía perdido en los excesos. Esa mamá fuerte que sabía que se estaba muriendo, pero que no le dijo a nadie para no manipular las relaciones.

Con el apoyo de las libretas de su madre, este hijo va repasando hechos concretos y va devolviéndole la vida a su madre moribunda para no olvidarla, para no quedarse con el último recuerdo de su cuerpo inerte, sino con la vitalidad y entereza que la caracterizaba.

Más que un obituario largo, este libro es una pequeña biografía sin alardes de un hijo menor, ya adulto, que se da cuenta que el recuerdo de su madre siempre estará con él y con los suyos. Es un libro introspectivo, un ajuste de cuentas, una despedida llena de rabia, desesperación, culpa, pero también llena de ternura, admiración y reconocimiento.

Ficha Técnica

“Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre”

Sergio Galarza

Editorial Montacerdos

2016

 

Lee las otras reseñas de Macarena junto a una copa de tu vino preferido!

1 Comentario

  • hola
    me gustó la reseña entregada.. pienso que estos libros nos devuelven la mirada de niños hacia nuestras madres. que siempre nos va acompañar, no importa la edad

Deja un Comentario