Aprendiendo del Vino Hellowine Sobremesa

Denominaciones de Origen en Chile

_DSC3241

En Chile hoy en día se ha visto que tenemos mucho más que las Denominaciones de Origen tradicionales que todos conocemos en general. Nuestro país ha pasado de producir y vender vino tinto y vino blanco en gran parte del centro de nuestro país, Aconcagua, Maule e Itata principalmente, después vino con Denominación de Origen Chile, pasando a producir vino con Denominación de Origen del Valle Central (Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó y Maule) en su gran mayoría, sobre todo para los vinos provenientes de uvas tintas, ya que por cierto es un lugar más cálido y por ende más propicio para el cultivo de esas variedades.

Posterior a eso vino el desarrollo de los valles como el Maipo y su gran potencial para el Cabernet-Sauvignon, que su prestigio lo tiene ganado con los años. Después vino el desarrollo del Valle Colchagua, uno de los valles con mayor desarrollo turístico y gastronómico, muy famoso por sus excelente Carmenere.

Casi paralelamente vino el desarrollo de unos de los primeros valles costeros de Chile que fue Casablanca y el boom de los Sauvignon Blanc costeros en nuestro país, algo de Pinot Noir y Syrah también.

Junto con el desarrollo del Carmenere vino el descubrimiento de apelaciones o D.O. más específicas dentro de una denominación de origen más grande como es la del Valle de Cachapoal, esta localidad hoy muy renombrada en Chile y apropiada para la misma variedad, siendo la localidad de Peumo

Luego se sumó Leyda, valle que se ve el final del río Maipo y que se caracteriza por su cercanía al mar en algunos sectores y sus suelos graníticos.

Al mismo tiempo también está Limarí y Elqui por el Norte donde podemos encontrar variedades costeras como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah principalmente, y donde en sus sectores más costeros se puede tener una influencia del mar considerable, al menos en estos dos por la neblina matutina o famosa camanchaca.

Para terminar, no se puede dejar de mencionar todas la D.O. que se perdieron por un tiempo, se redescubrieron, reconsideraron y ahora están tomando vuelo en nuestro país. Valle del Maule, Valle del Itata y todas sus localidades increíblemente olvidadas y ahora retomadas con cariño por muchos, para que la tradición de cientos de años no se pierda. Donde se produce y producía nuestro Pipeño, Moscatel, Cargadora, Pais, etc. Este lugar tan increíble que ahora nos da vinos muy interesantes y cosas nuevas que los profesionales están aprovechando y sacando potencial como lo es el proyecto VIGNO (Vignadores del Carignan), una especie de D.O. controlada con ciertas reglas donde solo se puede hacer vino a partir de uvas Carignan de más de 50 años y que sean del Secano del Maule, sin riego. Algo único en su tipo en Chile. Salú!

 

 

 

Deja un Comentario