Hellowine Libros & Vinos Relajo

“Dicen de mí”: la brillante deconstrucción de una autora peruana

dicen-de-mí-gabriela-wiener

Gabriela Wiener, periodista y escritora peruana, rearma su propia identidad sobre la base de una serie de entrevistas con quienes vivió y compartió experiencias a lo largo de su vida.

¿Qué piensan nuestros cercanos de nosotros? ¿Qué momentos juntos recuerdan esas personas de las que nos hemos alejado? Uno puede intuir las respuestas porque creemos conocer a esas personas, pero esas respuestas a veces pueden sorprendernos, enojarnos, emocionarnos e incluso descolocarnos por completo.

Es precisamente este ejercicio el que quiso jugar la periodista, poeta y escritora peruana Gabriela Wiener con su libro “Dicen de mí”, en el que se somete a una deconstrucción de sí misma, en base a relatos de terceros, quienes van contestando una a una sus incisivas preguntas que no dejan espacio para ser respondidas de forma políticamente correcta.

Su marido, sus padres, su ex amiga, su editora, su hermana, su ex terapeuta, su primer novio, su vecino de infancia, su primer jefe y otras personas relevantes, van revelando episodios íntimos de la vida de la autora como también rasgos de su intensa y brillante personalidad.

“Después de todos estos años, sigues siendo como una fiesta sorpresa. Aunque siempre te comas la torta. No podría vivir sin ti”, le dijo Jaime, su marido. Su hermana Elisa le respondió: “A ti es difícil ponerte límites. Siempre me quedaba la sensación que la ayuda era insuficiente. Eres una de las personas más demandantes que conozco”

Elsi, la madre de Gabriela, la traslada a un episodio de su infancia: “¿Recuerdas cuando estabas en segundo grado y votaste por ti misma en las elecciones para delegada de aula? No valoraste el principio que se inculcó en mi generación de no aparecer como protagonista”.

“Eres salvaje y desaliñada por fuera y luego tienes la sofisticación y la delicadeza de lo que se ve en lo que escribes por dentro”, le comentó Ana, su editora.

“Dicen de mi” es para reírse a carcajadas, sonrojarnos por el pudor ajeno, sentir ternura y a veces compasión, pero por sobre todo, es una invitación a repensarnos. Un verdadero acierto que recomiendo leer con una copa de vino en mano.

“Dicen de mí”

Gabriela Wiener

Estruendomudo 2017

140 páginas

Deja un Comentario