Reportaje & Actualidad Vinos

Tips para maridar los vinos

maridajefinal

El maridaje es la combinación equilibrada entre los sabores de la comida y el vino, donde cada uno de los ingredientes se potencia, generando una experiencia gastronómica única.

En el momento que se busca maridar un vino no existen reglas sino solamente cada uno tiene que elegir qué vino le gusta con qué comida. Sin embargo, algunas referencias te queremos entregar para que las tengas presente:

Primero, siempre es mejor empezar por los vinos más ligeros antes que los más robustos. Idealmente empezar por los blancos antes que los vinos tintos, o los vinos con más evolución antes de los más jóvenes, que tienen generalmente mayor intensidad y cuerpo, o también los vinos fríos antes que los servidos a temperaturas más altas.

Ácido + Ácido
Las comidas con mayor acidez son generalmente las entradas, ensaladas y marisco o pescados. La sugerencia es que alimentos con acidez como el tomate o limón se debe acompañar con un vino con igual o mayor acidez para potenciar su sabor, como puede ser un espumante o los vinos blancos (los vinos madurados en barricas poseen menor acidez).

Amargo + Graso
Normalmente el amargor de los vinos tintos se sienten en los taninos, en donde complementar un vino tinto con cuerpo puede quedar muy bien con sabores grasos como: carne asada, sabores ahumados o aceites, ya que la grasa suaviza los taninos.

Dulce + Especiado
Mientras menos dulce sea un vino es más seco, es decir, mientras menos azúcar en su contenido es más seco. En la comida especiada, como la india, lo que se necesita es cierto dulzor para apagar el fuego, de esta forma una combinación entre suave acidez con notas un poco dulces sirven para limpiar el paladar y disfrutar mejor el picante de la comida. Como recomendación puede ser vinos blancos con mayor dulzor como Riesling o Gewürztraminer.

Dulce + Dulce
Para los postres dulces necesitas un vino aún más dulce para potenciar su sabor, como es un Late Harvest o incluso un Oporto. Los espumantes también combinan bien con los postres.

A continuación una lista general de comidas típicas para maridar con vino (siempre como sugerencia, finalmente cada uno decide!):

Ostras = Espumante
Ceviche = Sauvignon Blanc
Pescado (salmón) = Chardonnay
Pizzas = Pinot Noir
Pastel de Choclo = Carmenère
Empanada de Pino = Merlot o País
Asado = Cabernet Sauvignon
Cordero = Syrah
Postres = Late Harvest o espumantes

Deja un Comentario