Hellowine Reportaje & Actualidad Vinos

El mundo de las etiquetas de vino

Nota etiquetas_blog

Las etiquetas de vino son un mundo paralelo de formas, colores y tipografías. Algunas son un verdadero ensayo de arte y diseño que buscan captar la atención del consumidor en las estanterías de tiendas y supermercados. Pero más allá de la función gráfica y los objetivos del marketing, cada etiqueta lleva detrás la visión de una bodega y su enólogo, una interpretación a veces sutil otras más directa de lo que guarda el interior de una botella.

Hoy el diseño en las etiquetas de vino no tiene límites y van de la mano con productos mucho más arriesgados e innovadores. Aquí una breve selección de lo que podemos ver y probar en nuestro mercado.ET.PAIS SALVAJE F. BEHM 08

País Salvaje/Bouchon Family Wines

Las etiquetas de los vinos de Bouchon siempre han apostado por la sobriedad. Hasta que decidieron embotellar un País que crecía de manera silvestre en el campo. Había que diferenciarlo de los otros productos. Fue así como se llamó a un concurso nacional de diseño para escoger la etiqueta. El ganador, Franciso Behm, interpretó de manera lúdica la singularidad del País Salvaje, a través de una ilustración de un hombre vendimiando las uvas silvestres sobre una escalera.

TINAJA 2016

Luis-Antoine Luyt/País de Tinaja

Aquí se rescata el diseño popular. Una tipografía única que se usó por muchos años en los avisos de los recorridos de los microbuses en Santiago y otros carteles de negocios de barrio. El País, por cierto, es una de las variedades más tradicionales de la vitivinicultura nacional. Así se establece la conexión entre el vino y su etiqueta. La idea original es del arquitecto Sergio Cereceda, quien hizo el primer diseño el 2008. Thomas Parayre la recuperó para desarrollar las siguientes.

Allípallá 2016

Allípallá/Agrícola Macatho

Agrícola Macatho es una pequeña bodega que irrumpió en el circuito del vino el año pasado. Macatho es la abreviación de los nombres de sus propietarios: Macarena y Thomas y fue precisamente Thomas Parayre quien se encargó de diseñar las etiquetas de sus propios vinos. Un fondo blanco y letras rojas con la información precisa para el consumidor. Austeridad y transparencia que se corresponden con los vinos naturales que elaboran.

CASA REAL (cosecha 2014)

Casa Real Reserva Especial/Viña Santa Rita

Este 100% Cabernet Sauvignon es uno de los mejores tintos de Chile. Cuando en 1989 se decidió embotellar la primera vendimia de este Casa Real, se buscó entre todas las etiquetas antiguas que existían y se escogió esta por su identificación con el patrimonio histórico de Santa Rita. Durante las 28 cosechas la etiqueta prácticamente no ha tenido cambios. Su diseño responde a la tradición francesa de la época que reproducía las fachadas de castillos o casas de campo que representaban a las viñas.

original etiqueta skin

Las Mercedes/Skin

Este es el proyecto de los hermanos Bouchon, la cuarta generación que se hace cargo de la viña familiar. Dentro de los nuevos proyectos está Skin, un Semillón vinificado en ánforas con las pieles de las uvas. En la etiqueta de este Skin (piel en inglés) hay un desarrollo tipográfico interesante, que ocupa todo el espacio del papel, mostrando uno de los aspectos importantes en este vino blanco: el contacto del vino con sus pieles por un tiempo prolongado.

Originales JOFRE 2017 2

Vinos Fríos del Año 2017/J.A. Jofré

Desde la primera cosecha (2014) el equipo de DEO Diseño, liderado por Ismael Prieto y Josefina Bunster se encargó de todas las etiquetas de los vinos que elabora el enólogo Juan Alejandro Jofré. Originalidad e identidad caracterizan este dedicado trabajo. Se involucraron desde el inicio, conociendo los viñedos y el concepto de los Vinos Fríos del Año. Por eso el año está destacado en la etiqueta. Tintos y blancos para beber pronto. El 2015 ganaron un Latin Design American Awards por el diseño del packaging de estos vinos.

ETIQUETAS FINALES VIÑA ESCONDIDA copia

Viña Escondida/Cabernet Sauvignon

No recuerdo otra viña chilena que tenga cuatro etiquetas para un mismo vino. El Cabernet Sauvignon de Viña Escondida usa cuatro personajes que dieron vida a un antiguo clandestino en el pueblo de Placilla, hoy parte del Valle de Colchagua. La madame, el mozo, el dueño y el banquero conforman la historia de esta pequeña bodega que recurrió a los antepasados del lugar para diseñar las ilustraciones de su etiqueta.

Deja un Comentario