Reportaje & Actualidad Vinos

El sueño del vino propio

entrada reportaje central

El sueño del vino propio: enólogos y sus vinos más personales.

Así como el sueño de la casa propia, los enólogos tienen en su imaginación hacer un vino con sello personal. De a poco se vuelve tendencia y las viñas entienden esta manera de emprendimiento como una forma de canalizar el talento y aportar a la nueva imagen del vino chileno. El trabajo es a escala humana y en la mayoría de los casos están involucrados los amigos o la familia. Casi todos se manejan en las redes sociales, herramienta esencial de difusión y también de venta.

Sierras de Bellavista

Colchagua-Cordillera

Es el proyecto personal de Camilo Rahmer, el enólogo de la viña Tres Palacios, en la zona de Melipilla. Camilo se aventuró en el sector de las Sierras de Bellavista, a 1.100 de altitud, en la cordillera colchagüina, lugar donde además pasó muchos veranos de su infancia. Un Riesling y un Pinot Noir forman parte de esta locura, que le significó que en la primera cosecha del blanco se convirtiera en el blanco revelación y el mejor de la variedad.

Riesling 2014

$25.000

contacto@sbwines.cl

3 Monos

Maule-Cauquenes

3 Monos parte el 2012 entre tres amigos enólogos que se asociaron para emprender con su propio vino. A Cristián Aliaga, enólogo de William Fevre, le rondaba la idea en su cabeza hacía varios años, hasta que se decidió por la zona del Maule y Cauquenes, pensado en viejos viñedos que le dieron personalidad al vino. El proyecto 3 Monos tiene una producción total de 8.000 botellas, dividido en tres vinos, uno de ellos esta mezcla tinta 78% de Carignan y el resto de Garnacha.

Carignan-Garnacha 2013/Viñedos de Toro y Valdés

$12.500

contacto@vinos3monos.cl

Viñedos de Alcohuaz

Valle de Elqui

Hubo que repensar todo, me dijo Marcelo Retamal, enólogo jefe en De Martino, la bodega fundada en 1934 en Isla de Maipo. La radiación solar en la altura apura todos los procesos en los viñedos. Las pieles de las uvas son más gruesas y con ellas hay que tener cuidado de no hacer maceraciones largas. Así y todo el desafío valió la pena. Los vinos de Viñedos de Alcohuaz logran un sentido como pocos, aunque esto recién empieza. RHU es la segunda cosecha y tiene tres años de guarda.

RHU/Syrah (73%)-Petite Syrah (9%)-Garnacha (18%) 2012

$36.800

Santiago Wine Club

doble pag1

Viñedos de Alcohuaz

Valle de Elqui

Las parras de este viñedo están plantadas en alturas que varían entre los 1.720 y los 2.206 metros de altitud. Suena anecdótico, pero la primera idea que se lanzó fue la de hacer un Amarone. Hoy es ya un proyecto que se va consolidando y donde el Syrah es la gran estrella de estas mezclas tintas mediterráneas. La última parte de la construcción de la bodega contempla una biblioteca de vinos. 100 botellas de cada cosecha se guardarán sagradamente. Este Grus es la primera cosecha y tiene guarda de un año.

GRUS/Syrah (50%)-Garnacha (36%)-Malbec (13%) Petite Syrah (1%) 2014

$17.900

Santiago Wine Club

LOF

Maipo Alto

A partir de las uvas de Cabernet Sauvignon y Syrah que tiene plantadas en el patio de su casa, Germán Lyon, enólogo a la cabeza de la Viña Pérez Cruz en Maipo Alto, vinifica sus dos vinos que llamó LOF y que significa clan en lengua Mapuche. A Lyon le gusta hablar del concepto de vinos de jardín. Sus hijos corren por el viñedo, su familia son sus socios y con ellos también cosecha una parte de las uvas. Un proyecto a escala que es parte de su estilo vida y donde se da libertad para crear sus propias etiquetas.

Cabernet Sauvignon 2014

$15.990

El Mundo del Vino

Quebrada del Chucao

Toltén-Araucanía

Quisimos hacer una excepción con esta Sidra, el emprendimiento de Diego Rivera, enólogo de Garcés Silva (Amayna) en el Valle de Leyda, que comparte con uno de sus primos. La cuidada selección de antiguas variedades de manzanas en la región de la Araucanía derivó en este fresca y deliciosa Sidra, un producto que se consume habitualmente en países europeos, como Francia e Inglaterra y que en Chile de a poco comienza a tener más adeptos. Actualmente la producción alcanza a 7.500 botellas y se exporta un 90% a Australia y Estados Unidos. Se recomienda acompañarla con sandwich, quesos y charcutería.

Brut Nature 2015

$6.000

consultas@quebradadelchucao.cl

doble pag2

Deja un Comentario