Libros & Vinos Relajo

El Sur: relatos honestos de una vida en provincia

foto_leer y beber_blog

¿Un Merlot para leer historias dramáticas? O ¿Un Malbec para unas páginas de comedia? Inauguramos esta nueva sección, porque creemos que la lectura y el vino son grandes aliados. Este libro de editorial independiente, que narra relatos de infancia, es ideal para vinos de pequeños productores.

“Por eso escucho a Perales, me banco sus metáforas de colegio, sus teclados setenteros, su voz de profesor de música y vuelvo a tener diez años, vuelvo al sur, a esa casa donde el único ruido de noche era el rumor de la estufa a leña consumiéndose en la madrugada; (…)Vuelvo a pensar que no entiendo cómo de pronto se volvió todo tan cínico, cómo a veces uno era feliz y no se daba cuenta, cómo me he pasado años negando en público las cosas que me importan en privado”.

Lo anterior es un fragmento del primer libro de relatos autobiográficos que publicó el 2012 el periodista chileno, Daniel Villalobos (coguionista de la aclamada película El Club), libro que fue reeditado por la editorial Libros del Laurel el 2016, y que se ha consagrado como uno de los retratos nacionales más honestos y certeros de lo que significa vivir en provincia.

Es un libro cortito que se lee en una o dos tardes, pero sus páginas te envuelven desde el primer hasta el último párrafo en una lectura nostálgica, llena de verdades dolorosas y también felices sobre una infancia humilde en el Chile de los 70. Una infancia marcada por la pobreza y cesantía, por la falta de cultura que lo rodeaba; pero también por la sencillez, el humor negro, las travesuras con los amigos del barrio, el descubrimiento de la literatura y de la música.

Villalobos hace un viaje tan honesto a su infancia, que los lectores podemos empatizar con el narrador y verlo sentado en el circo pobre, aplaudiendo como si se tratase del mismísimo Cirque du Soleil. O cuando descubre la biblioteca municipal y se siente en el cielo mismo. También en el internado y cómo ahí aprendió a desconfiar, o verlo escuchando la música cebolla por inercia, porque “era la banda sonora de sus vidas”. Un viaje que nos hace volver a nuestras raíces para rescatar lo esencial, eso que nos define y que nos reconforta.

Ficha técnica

El Sur

Daniel Villalobos

Editorial Libros del Laurel

2012

DANIEL-VILLALOBOS

Lee las otras reseñas de Macarena junto a una copa de tu vino preferido!

Deja un Comentario