Libros & Vinos Relajo

Una relación amorosa que vive, raya y se pierde en la locura

Esperando a Mister Bojangles_135X220

“Esperando a Mister Bojangles”, la primera novela de Olivier Bourdeaut, se convirtió en Best Seller en Francia el año pasado. Su autor relata la historia de un matrimonio que va decayendo en la locura.

Porque también nos gustan los buenos Best Sellers, en esta oportunidad quise leer la novela que tiene a los franceses y a los europeos completamente revolucionados. Esa que se ha ganado todos los premios, que se ha traducido al español y que ya ha vendido más de 270.000 ejemplares. Esa ópera prima de un joven francés que, preso de una depresión, se va a pasar un tiempo a Altea (España) a la casa de veraneo de sus padres y un día se sienta a escribir y no para.

Estoy hablando de “Esperando a Mister Bojangles”, la primera obra de Olivier Bourdeaut (37) que ha enamorado por completo a los críticos literarios, a la academia, a los libreros y a los lectores. La novela que, utilizando la versión de la canción de Nina Simone en el título, narra una historia de amor que pronto podremos ver en pantalla grande.

Quien va contando la historia es el hijo de un matrimonio acomodado y excéntrico, que lejos de cualquier convención social, decide retirar a su hijo de la escuela y dejar de lado el trabajo, para poder tener vacaciones indefinidas, viajes, bailes, cócteles, lecturas, música y un castillo en España. Una realidad completamente idílica.

Este hijo único, del que no sabemos su nombre ni edad, va creciendo en medio de la locura de su madre, avalada siempre por su marido, el mismo que busca ser escritor y que trata a su hijo y mujer como personajes de novela, ideando cada escena de la vida para que ésta sea diferente, alejada de cualquier atisbo de monotonía posible.

Así, con los relatos del hijo, entremezclados con los escritos del padre, se va tramando la historia de esta particular familia que de a poco se consume en la locura de una madre bipolar que termina en el siquiátrico. Todo lo que parecía superficial, se torna grave. Un final triste, teatral, digno de una obra maestra.

“Esperando a Mister Bojangles”

Olivier Bourdeaut

Editorial Salamandra 2016

152 páginas

 

Deja un Comentario