Reportaje & Actualidad Vinos

Expresión Limarí

Valle del Limari_1

Es uno de los valles más jóvenes de la vitivinicultura chilena, pero a la vez uno de los más representativos del norte de Chile. No son muchas las bodegas aún que han incursionado en esa zona, debido, principalmente, a la escasez de agua, que se ha agudizado en el último tiempo por una sequía prolongada.

El valle es amplio y la cercanía al mar tiene una influencia clave en el resultado final, gracias a las bajas alturas de la cordillera de la costa y por consiguiente una excelente ventilación.

Otro elemento importante son los suelos de grava y arena, que también esconden algunos componentes calcáreos que le otorgan ciertos grados de mineralidad a los vinos del Limarí.

A continuación algunos vinos producidos en Valle del Limarí, buenos ejemplos para entender la zona.

Tabalí

Talinay

Sauvignon Blanc

Un vino fresco, salino, complejo tanto en nariz como en boca. Excelente acidez y potente en el paladar. Es un imperdible de lo que se está haciendo en el valle.

Tabalí

Talinay

Chardonnay

De los mejores Chardonnay de Chile. Sin dudas. Muy limpio en nariz y de gran intensidad en boca. Frutas blancas acompañadas de una gran acidez.

Tamaya T

Brut Nature

Chardonnay

Un espumante para espíritus radicales. Directo, con un nervio de acidez como pocos espumantes. Se siente el calcáreo en boca. Unas ostras son la mejor compañía para estas burbujas.

Tamaya

Reserva

Malbec/Cabernet Sauvignon/Syrah

Llama la atención como la mezcla de estas tres cepas se conjuga en un tinto atípico, con aromas cárnicos y ahumados, pero fresco y con matices de sedosos aportados por el Malbec.

Maycas del Limarí

Reserva Especial

Syrah 

Al principio se nota algo goloso en nariz, pero con un rato en la copa, aparecen aromas como aceitunas negras, terroso. Es jugoso en boca y hay esos típicos sabores cárnicos que impone la variedad. Buen Syrah.

Deja un Comentario