Datos del vino Hellowine

Guía definitiva para mantener tu decantador limpio

f257957c7025ef7f3f40dde5566d10f0

Después de una cena cautivadora con amigos y familia llega el momento de limpiar todo la vajilla y cristalería utilizada, para ello hay una variedad de opciones, especialmente para ese elegante decantador que sacaste para la ocasión.

Si deseas que tu decantador esté siempre limpio y reluciente, la primera regla es nunca dejar secar los residuos de vino. Si en el momento en el que el vino se ha acabado no puedes limpiar en decantador por prisa u otra cuestión que te lo impidan, lo mejor es rellenar con agua el mismo para que el vino residual no se seque y se adhiera a la superficie del cristal.

Los mejores métodos a poner en marcha para dejar el decantador limpio e impoluto dependen del tamaño, la forma y la fragilidad del decantador. Sin embargo hay varias prácticas probados que son las mas eficaces y recomendadas por expertos.

Métodos empleando utensilios diseñados por Empresas del Sector

Cepillo de Limpieza: Es muy util para limpiar el  interior de decantadores, botellas de cuello estrecho o cualquier conducto de 5 o 6 cm de diámetro. Los decantadores y botellas pueden resultar difíciles de limpiar, este cepillo nos facilita la tarea, gracias al ángulo de su mango el cual es flexible y nos permite acceder a todas las zonas sin mayor complicación.

Bolas de Limpieza: El uso de perlas de decantación, que son pequeñas bolas de metal que se colocan en el decantador con agua muy caliente y se remueven. A medida que las cuentas de acero inoxidable se mueven alrededor del decantador, recogen los residuos y sedimentos como una esponja. Este método es particularmente efectivos en decantadores con formas inusuales.

Limpia Decantadores Magnético: Cepillo y esponja de forma circular con mango magnético para una limpieza simple y efectiva de todos los recipientes de formas peculiares, alcanzando los puntos más difíciles los cuales no podemos llegar con otros productos. Hecho de goma blanda para no arañar el cristal.

Métodos Caseros o Artesanales mas recomendados son:

Vinagre y Agua: Puede ser tentador lavar un decantador como lo haría con la mayoría de la vajilla, con jabón para lavar platos y agua tibia en el fregadero o en el lavavajillas. Sin embargo, eso está mal visto por los profesionales del vino. El lavavajillas deja residuos y sabores sutiles, mientras que los lavavajillas son demasiado ásperos para la mayoría de los decantadores. Si utilizamos este método, terminado el servicio el decantador se le debe añadir agua caliente y dejar remojar por 10 minutos, después se vierte una mezcla de vinagre blanco, agua y hielo picado y se agita el utensilio suavemente

Sal y Hielo: Si el decantador es relativamente resistente, agregue unas pizcas de sal y un poco de hielo picado. Entonces dale una sacudida. El hielo y la sal funcionan como una especie de almohadilla de lana líquida, que frota el vidrio mientras se agita. Luego, enjuague el decantador con agua a temperatura ambiente y deje que se seque al aire.

Vinagre y Arroz: Sí la idea de utilizar hielo, o bolas de acero dentro de su preciado y costoso decantador le da escalofríos, considere usar arroz limpio y crudo con partes iguales de agua y vinagre blanco. La combinación funciona de manera similar y más suave que los métodos anteriores. La solución fluye a través de las paredes del decantador mientras que el arroz se desplaza por las superficie para eliminar los rastros de vino. Este método tiene el inconveniente que no elimina eficazmente las manchas profundas. El hielo picado y las perlas de acero inoxidable funcionarán mucho mejor y más rápido, especialmente para las manchas difíciles y que mas se adhieren a la superficie.

Para evitar manchas y residuos de jabón, expertos dicen que también se puede utilizar el polvo descalcificador comercializado para máquinas de café espresso, que es igualmente efectivo en vidrio. y después enjuagar el decantador varias veces con agua caliente.

El Método definitivo: Agua Caliente y rapidez

Independientemente del método de limpieza que elija, la consideración más importante a tomar en cuanta es la de enjuagar el decantador con agua tibia a caliente,  tan pronto como sea posible después de usarlo y dejar que se seque en el escurridor de metal para decantadoresCuanto más tiempo permanezca el decantador con el vino residual, mayor será la dificultad para eliminar las manchas de vino.

Fuente: vinetur

Deja un Comentario