Hellowine Los valles vitivinícolas de Chile Reportaje & Actualidad

“Me gusta el vino porque el vino es güeno” (parte II)

fotofoto

El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.

Pablo Neruda.

Valle de Colchagua y su geografía

Es uno de los territorios vitivinícolas más importantes a nivel de producción. Tiene las 4 estaciones bien marcadas, en donde cada una da su propio espectáculo, con inviernos fríos y lluviosos, mega calor en verano, cambio de colores dantescos en otoño y el nacimiento de brotes en primavera.

Además del clima, es el suelo del valle el que permite plantar parras por doquier. Si recorres el lugar, verás que hay 3 situaciones:

1) Suelo plano, con material arenoso y arcilla.

2) Terrenos con inclinación de 8% a 10% en donde el suelo mezcla arcilla con granito.

3) Suelo mayoritariamente granito. Así, los viñateros plantan las variedades de acuerdo con el tipo de suelo en el que se encuentran. La mayoría de las viñas usan sistema de irrigación por goteo y se abastecen del Río Tinguiririca, el cual atraviesa el valle de este a oeste con sus 167 km de largo. Nace en la Cordillera de los Andes y llega al Lago Rapel, que a su vez desemboca en el Océano Pacifico. No es un río muy abundante hoy, pero aún sobrevive.

Si bien el vino tinto es quien se lleva las miradas en esta zona, acercándose a la costa en el sector de Paredones, Peralillo y Lolol, podemos encontrar campos con Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. Vinos frescos, minerales, frutosos y muy ricos. Dada la baja altura de la Cordillera de la Costa, todos los días del año gracias a la presencia de la corriente de Humboldt, entra al valle una tremenda neblina o camanchaca, la cual provee a todos estos campos una influencia del Pacífico.

El vino tiene un poder que admira y que desconcierta transmuta la nieve en fuego y al fuego lo vuelve piedra.

Nicanor Parra

Visitar Colchagua, fechas importantes

¿Dónde queda?

Aproximadamente 260 km suroeste desde Santiago se puede llegar en auto o bus en un viaje de aproximadamente 3 horas ¡Es Llegar a San Fernando e internarse en el valle!

Marzo es quien celebra en gloria y majestad el valle, y los colchagüinos tiran la casa por la ventana organizando diferentes “Fiestas de la Vendimia”. Una de las más conocidas es la que organiza la Ruta del Vino de Colchagua, la cual este año 2018 recibió a más de 120.000 visitantes en un fin de semana en plena plaza de Santa Cruz. Es una instancia en donde diferentes viñas que pertenecen a la ruta, exponen sus vinos organizados en stands y se puede degustar. Otras fiestas son organizadas por toda la región ¡Así que ojo, no hay excusas para no asistir el próximo año!

¿Nunca han visto cómo se hace el vino? Marzo, abril y mayo son meses en donde se lleva a cabo la vendimia y se pueden visitar muchas bodegas en donde se trabaja a toda máquina. Es una instancia en donde se ve la actividad al interior de las bodegas, trabajadores en el campo vendimiando, en bodega se ven moviendo mangueras, trasegando vino de una cuba a otra, se huele vino en todo el valle y si se animan, pueden incluso participar un día en vendimia gracias a los programas que ofrecen algunos.

Septiembre es un mes que todos esperamos, es para muchos la fecha más importante del año, incluso más que Navidad. Nos compramos ropa nueva para la ocasión y se junta plata para festejar, comer mucha carne, empanadas y tomar terremotos, (Además de conmemorar la Primera Junta Nacional de Gobierno por supuesto). Nos acordamos una vez al año de vestir tenidas típicas y de cantar el himno nacional una y otra vez, pero por sobre todo, es una celebración en donde se reúne la familia, amigos y siempre, pero siempre con vino. Salú!

DATO IMPORTANTE: El 2015 se creó el Día Nacional del Vino, ¡Sí señores!, por si usted no lo sabía, el 4 de septiembre tenemos otra celebración importante y aunque no sea rojo en el calendario, debemos honrarlo y tomar una copita de vino para ovacionar el producto nacional.

Deja un Comentario