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HelloWine se lanza al mercado y busca conquistar jóvenes

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por Antonia Eyzaguirre

El Club de Vino lanzado la semana pasada pretende agregar valor a la información existente hoy en la industria. El objetivo es encantar principalmente a un nicho que ve el sector como algo muy sofisticado.

Cuando se habla de Chile se habla de vino, pero en realidad las nuevas generaciones están cada vez más alejadas de este producto. El 42% de los jóvenes no toma vino y el consumo general ha caído tres litros en los últimos seis años. La cerveza, en paralelo, suma cada vez más adherentes.

Domingo Cruzat trabajó cinco años en Viña Undurraga, donde constantemente recibía llamados de sus amigos que le preguntaban qué tipo de vino comprar mientras estaban en el supermercado. No sabían de qué se trataba cada cepa o si guiarse por los precios cuando buscaban calidad. La falta de información y la sofisticación de este mundo es una de las causas que aleja al público joven y el Club de Vinos HelloWine se creó con el fin de recuperar ese espacio.
Luego de dos años trabajando en el proyecto, la semana pasada se lanzó este club que espera cerrar en 2014 con cerca de dos mil suscripciones a sus cajas mensuales y que, de aquí a cinco años, pretende quintuplicar ese número.

La idea de HelloWine es desmitificar la industria y acercar este producto a la gente con un lenguaje fácil y entretenido. Cruzat, de 29 años, es ingeniero comercial, comenzó a investigar del tema, vio una oportunidad de negocio y se asoció con su hermano Matías, enólogo de profesión, con Juan Pablo Molina, historiador que está a cargo de los contenidos del proyecto y Felipe Ibáñez, publicista. El equipo notó que uno de los principales problemas que desincentiva el consumo es el tamaño de la botella. Ya no está la enorme familia que se reúne en torno al vino, sino que ahora muchos jóvenes viven solos o en pareja y lo que sobra de vino se pierde.

HelloWine ofrece suscripciones a $9.990 mensuales, esto incluye cuatro botellas de menor tamaño con variedades Reserva de reconocidas viñas chilenas. Concha y Toro, San Pedro, Santa Rita, Emiliana, De Martino, Chocalán, Terranoble, Miguel Torres y Ventisquero se adhirieron al proyecto conscientes de la falta de penetración de sus productos en este segmento de edad.

En los meses pares, este emprendimiento entregará cajas que tratarán temas específicos, mientras que en los impares cada cliente podrá elegir la variedad según sus gustos. Además, todas las cajas vendrán acompañadas de un maridaje de la chef Virginia Demaría. Lo anterior permite que las personas conozcan y aprendan más sobre el producto, lo que beneficia a las viñas.

“La idea es hacer un club de vinos en el que la gente se atreva a repetir la compra. Tienen que ser vinos a buenos precios para que los adquieran después en supermercados”, dice Cruzat. Otro de los planes es incluir un set de descarga de música recomendada para cada variedad de vino.

En enero HelloWine lanzará una caja que contiene seis variedades del tamaño de media botella común, en la que se explicará el origen de cada cepa para educar a todos aquellos jóvenes entre 25 y 40 años que se sienten alejados de este producto.

Fuente: Economía y Negocios, 16 de diciembre de 2013. Link: El Mercurio

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