Reportaje & Actualidad Vinos

Historia del Vino Chileno

Historiadelvino

El vino ha sido la inspiración de muchos artistas, poetas y todas las personas que están ligadas a este mundo. En Chile su historia comenzó con la llegada de los españoles y los hitos de esta mágica bebida te los contamos a continuación:

– 1548. Francisco de Carabantes introduce en Chile la cepa País desde Perú, motivado con el propósito de producir vino para la celebración de la Misa.

– 1556. Se realiza la primera vendimia en Chile en la hacienda de Francisco de Aguirre, en Copiapó. De todas formas, la plantación de vides comenzó a desarrollarse de forma simultánea en el norte, centro y sur del país (Itata), por lo que el origen exacto de las primeras parras de Chile no está claro hasta el día de hoy.

– 1824. Nace viña La Rosa, al mando de don Gregorio Ossa.

– 1830. Claudio Gay introduce cerca de 70 variedades internacionales de cepas, en la inaugurada Planta Experimental Agraria de Santiago, más conocida como Quinta Normal de Agricultura.

– 1831. Un panorama general de la cantidad de plantaciones en Chile por región: 5,5% corresponde a Coquimbo; 16% a Aconcagua; 7% a Maipo; 4% Colchagua; 2,5% a Talca; 15% a Cauquenes y 50% a Concepción.

– 1850. Nace Viña Carmen en Buin, en manos de Christian Lanz.

– 1851. Silvestre Ochagavía, en su viña llamada Talagante, comienza a reemplazar la cepa País por cepas nobles traídas desde Francia: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Riesling y Semillón.

– 1856. Se funda la viña Cousiño Macul, bajo el mando de don Matías Cousiño.

– Década de 1850-1860: “Primera Revolución del vino en Chile”. Después de 300 años de tradición vitivinícola casi intocable en Chile comenzó un cambio de acuerdo a los nuevos tiempos, realizándose la construcción de embalses y canales lo que permitió nuevos sistemas de regadíos; Valparaíso comienza a tener gran relevancia como puerto internacional; aparece el ferrocarril y la llegada de ingenieros y personajes extranjeros permiten introducir nuevas técnicas para la producción de los vinos.

– 1863-’70. La filoxera es un parásito (un tipo de insecto) que devastó prácticamente todos los viñedos del mundo, expandiéndose por Francia, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. Chile es el único país que no sufre de la peste contribuyendo a la recuperación mundial de las cepas.

– 1865. Fundación de la Viña San Pedro, por los hermanos Vicente, Bonifacio y José Gregorio Correa Albano.

– 1870. Se funda la viña Errázuriz, por don Maximiliano Errázuriz, en Panquehue.

– 1874. Nace la Viña Tarapacá Ex Zavala, bajo el nombre de Viña de Rosas, fundada por don Francisco de Rojas y Salamanca.

– 1875. Se funda Viña Santa Carolina, bajo el mando de Luis Pereira Cotapos.

– 1879. Nace la viña Santa Elena, posteriormente llamada Viña Valdivieso, por don Alberto Valdivieso, quien comienza con la producción de vinos espumosos.

– 1880. Se funda viña Santa Rita, por don Domingo Fernández Concha.

– 1883. Se funda viña Concha y Toro, por don Melchor Concha y Toro y don Ramón Subercaseaux.

– 1885. Se funda Viña Undurraga, por don Francisco Undurraga Vicuña.

– 1887. Se exporta a Europa una primera partida de vinos finos, impulsada por Macario Ossa, de su viña Santa Teresa, fundada en 1860.

– 1900. En Chile habían plantadas aproximadamente 40.000 hectáreas de viñas.

– 1930. La plantación de viñas llegaba aproximadamente a 80.000 hectáreas.

– 1933. Se realiza el Primer Congreso Nacional de Vino en Santiago, siendo la primera iniciativa conjunta para discutir sobre el futuro del vino.

– 1938. Promulgación de la ley de alcoholes que prohíbe las nuevas plantaciones y trasplantes de viñas.

– 1939-1945. Con la Segunda Guerra Mundial se cierran las fronteras a todo tipo de importancia que no fueran esenciales, produciendo el estancamiento de la industria vitivinícola.

– 1974. Se derogó la prohibición de plantar nuevas viñas (que era desde 1938).

– Década 1980: “Segunda Revolución del vino en Chile”. Llegada de inversionistas y productores extranjeros (principalmente Miguel Torres) que introducen nuevas técnicas en la producción y nuevas maquinarias; comienza el riego a goteo; equipos de frío y con la incorporación de las primeras cubas de acero inoxidable y barricas de encina francesa y de roble americano, el vino chileno comenzará a posicionarse en el exterior.

– 1982. Pablo Morandé descubre y planta en el valle de Casablanca 20 hectáreas de Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc.

– Década de 1990. Las viñas chilenas se abren paso y se consolidan en el mercado internacional como es Europa, Estados Unidos, Asia.

– 1993. Nace Viña Tabalí, siendo pionera en la plantación de viñedos en el valle de Limarí.

– 1994. El valle del Limarí es reconocido como Denominación de Origen para la producción de vinos.

– 1994. Redescubrimiento de la cepa Carmenère (que se pensaba extinta y la confundían con Merlot) por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, en la viña Carmen.

– 1995. Viña Aquitania es la pionera en la plantación en el valle de Malleco, con 5 hectáreas en Traiguén de Chardonnay.

– 1997. Se funda Viña Leyda, pionera en la plantación de viñedos en este valle costero que posteriormente se reconocerá como una nueva denominación de Origen, D.O. Valle de Leyda, en Mayo de 2002 .

– 2009. Nace el Movimiento de viñateros Independientes (MOVI).

– 2010. Nace Vignadores de Carignan (VIGNO), buscando posicionar el Carignan de secano del Maule.

– 2012. Primera feria de Chanchos Deslenguados.

– 2014. Chile es el octavo mayor productor de vino del mundo, el cuarto mayor de vino embotellado y el primer exportador del nuevo mundo, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Deja un Comentario