En la cocina de Gastronomía

Isidora Munita

Isidora_Munita_blog

La joven chef del hotel Tierra Chiloé apuesta por los productos locales. Pequeños guiños convierten una receta en un plato especial.

“El 80% de mis ingredientes son de Chiloé. Me gustan porque tienen mucho sabor y otros le dan color a mis platos. Las Chauras, por ejemplo, crecen de manera silvestre y las recolecto en los jardines del hotel”.

“Me encanta el Maqui, por ejemplo. Preparo un pebre con Maqui para acompañar el pan artesanal que hacemos y ha tenido muy buena aceptación. Cada estación tiene productos propios que le dan carácter especial a la temporada”.

“Hay más de 300 tipos de papas chilotas. Cada una tan diferente de otra. Es muy entretenido cocinar con ellas y buscar acompañarlas con los platos. La Michuñe negra la uso, por ejemplo, para hacer ñoquis. La Michuñe roja y la Cabra son perfectas para los chips de papa nativa”.

“La cultura gastronómica chilota es muy particular. Hay una agrupación que trabaja para difundir sus productos, como por ejemplo, el cordero chilote, que es único porque su alimento es pasto salino, debido a su cercanía con el mar. Hay que motivar a todos estos productores para que logren un proceso que les permita una calidad en el tiempo”.

“Varios de mis platos maridan bien con cervezas, pero creo que el vino es fundamental y eso es lo que quiero aprender en mi próximo viaje a Francia: vino y técnica de cocina”.

Deja un Comentario