Vinos Vinos del Mes

Vinos de Noviembre-Diciembre 2015: “Ensamblajes y espumantes”

Captura de pantalla 2017-06-23 a las 1.01.50 p.m.

Los cuatro vinos de esta caja son ensamblajes, ya que los espumantes son en base a Chardonnay y Pinot Noir, las cepas más tradicionales de la región francesa de Champagne.

Así, tenemos dos clásicos de la producción de espumantes: Viñamar y Undurraga, junto a dos tintos del valle de Maule: Oveja Negra y Botalcura, que le entrega un gran equilibrio a esta nueva entrega, que busca empezar a gozar de las buenas temperaturas que nos entrega esta época.

VIÑAMAR
Establecida en Casablanca con el fin de especializarse y desarrollar una gran línea de espumantes, nos presenta
un espumante brut que posee una mezcla de cinco cepas: Pinot Noir y Chardonnay principalmente, además de pequeños porcentajes de Sauvignon Blanc, Semillón y Riesling. Destacando su frescura y equilibrio.

CHARDONNAY/ PINOT NOIR (BRUT)
Es un buen espumante precio/ calidad. Tiene aromas cítricos y algo dulces como la chirimoya. Está elaborado principalmente con Pinot Noir y Chardonnay y tiene algunos pequeños porcentajes de Sauvignon Blanc, Semillón y Riesling, que le agregan un mayor grado de complejidad a la boca. Fresco, de burbuja gruesa y de media intensidad.

Aromas
Cítricos como el pomelo y frutas como la chirimoya, manzana y melón. Tiene además algo de tiza y hierba fresca como recién regada.
_____________________________________________________________________________________

UNDURRAGA
Viña fundada hace más de 100 años, ha sido un actor importante en la producción de espumante para llegar a un segmento más joven. Este espumante de Pinot Noir y Chardonnay, de la zona central, posee una equilibrada acidez, con notas cítricas, de manzana y membrillo.

CHARDONNAY/ PINOT NOIR (BRUT)
Un todoterreno, un hit de los espumantes en Chile. Cuando la bodega decidió incorporar el color naranjo en sus botellas, llamó inmediatamente la atención. Hay aromas a pan tostado, manzana verde y limón sutil. En boca es bien seco, con buena acidez y una burbuja persistente. Se elabora usando el método Charmat y está 60 días en sus lías para darle complejidad.

Aromas
Levaduras y pan tostado. Manzanas verdes y membrillos. Notas cítricas, como el limón sutil.
_____________________________________________________________________________________

OVEJA NEGRA
Bodega del Maule que destaca por especializarse en el ensamblaje de diferentes cepas de toda índole, como es el caso de este Cabernet Franc y Carmenère que podremos degustar especialmente con una buena parrilla. Un vino que resalta la fruta negra y las especies dulces.

CABERNET FRANC/ CARMENÈRE
En este vino predominan la fruta negra y las especies dulces, como el anís y la canela, que se equilibran bien con una boca suave y taninos redondos. El Cabernet Franc (60%) aporta estructura tánica y el Carmenère (40%) esa suavidad de la que estábamos hablando, con una sensación jugosa que se alarga al final del paladar. Candidato seguro para comerse una parrillada con los amigos.

Aromas
Frutos negros como la mora y las guindas. Anís, canela. Leves notas tostadas ya que el 40% de la mezcla estuvo en barricas.
_____________________________________________________________________________________

BOTALCURA
Reconocida viña de Maule que nació el año dos mil, presenta un destacado ensamblaje entre Syrah, que le aporta estructura, y Malbec, cepa que logra apaciguar la intensidad de la primera cepa. Un buen tinto con nota dulces de fruta madura.

SYRAH / MALBEC
Syrah 60% y Malbec 40% conforman esta mezcla que tiene notas a fruta madura como la mora y la cereza negra, con algunos aportes tostados y de vainilla que vienen del uso de la barrica. Aquí el Syrah aporta estructura y sabores cárnicos, en cambio el Malbec logra domar esta intensidad con sus taninos más sedosos y una boca dulce. Para acompañar una carne al wok.

Aromas
Notas dulces de fruta madura como moras y cerezas negras. Vainilla y chocolate amargo. Anís y tostados de la barrica.

Deja un Comentario