Sobremesa Vinos

La diversidad que necesitamos redescubrir

09 Vendimia País Salvaje_blog

Hoy, después de más de 200 años de historia, nuestro país puede decir que posee una reputación bien ganada como uno de los mayores productores y exportadores de vino.

Además, el Cabernet Sauvignon del Maipo nos ha dado fama y ha sido durante los últimos 30 años nuestro representante en competencias, concursos y espacios de crítica. El Sauvignon Blanc de climas más costeros, también se ha ganado un lugar en los mercados internacionales.

Pero, ¿qué pasa con la tradición que había en nuestro país hace más de 30 años? ¿Qué sucede con las cepas francesas que no son tradicionales de Burdeos? ¿Qué pasa con las cepas que introdujeron los españoles durante la Colonia? ¿Qué pasa con los otros valles, que dicho sea de paso son los valles con el mayor volumen y los más antiguos?

Nos encontramos en un proceso de maduración, descubriendo lo que verdaderamente nos identifica de los demás países productores de vino. ¿A qué me refiero con esto? Los medios lo han reflejado en sus páginas los últimos años y en esta revista también lo hemos expuesto en más de una ocasión. Proyectos como VIGNO (Vignadores del Carignan), nuevas etiquetas con cepas mediterráneas, como el Cinsault y vinos producidos de cepa País y su gran estrella el Pipeño, nos remontan a nuestros orígenes más tradicionales.

Por el lado de los blancos tenemos los moscateles (también usados para producir piscos en la III y IV Región de D.O. Controlada). Estos moscateles antiguos se encuentran en el norte y el sur de nuestro país, donde se destacan el Pajarete, el Pipeño blanco y últimamente los vinos naranjos, aquellos que dejan macerar las pieles de las uvas por un tiempo prolongado, dando como resultado ese color de vino más intenso.

Como se pueden dar cuenta, la diversidad que tenemos existe mucho antes de lo que creemos. Es una diversidad que necesitábamos descubrir. Más que una deuda que tenemos con el vino, es una etapa distinta, lo mismo que vivieron los franceses, italianos en algún momento. Por eso una vez realizado este proceso podemos empezar a ponernos de acuerdo, agruparnos, apoyarnos y ordenar la casa.

Lee todos los artículos de nuestro experto enólogo Matías Cruzat

*****FOTO: JBOUCHON*****

Deja un Comentario