Sobremesa Vinos

La historia es nuestra

Pintatani_1_web

Cuando hablamos del Sauvignon Blanc de Casablanca o el Cabernet Sauvignon del Maipo, son historias recientes, que aún se están construyendo. Sus hitos se van sumando para incrementar la reputación de cada valle.

Sin embargo, tanto en el norte como en el sur de Chile, hay historias más antiguas que estamos empezando a descubrir, lugares, estilos y variedades que forman parte de nuestro patrimonio vitivinícola.

A unos escasos 110 kilómetros al sur de Arica, en la latitud 18°, para ser más exactos (la mayoría de las vides en el mundo se cultivan entre las Latitudes 35 y 45 con algunas excepciones) está el oasis de Codpa. Ahí se produce un vino llamado Pintatani, elaborado con cepa País y cuya historia tiene más de 400 años.

El Pintatani es un vino natural, artesanal y dulce, debido a que no terminan de fermentar los azúcares del jugo. Si se toma joven, se aprecia la nobleza del producto y los sabores de antaño. El brebaje fue muy importante durante el auge minero de la región y se bebía en las salitreras vecinas y fiestas populares.

Un poco más al sur tenemos el Pajarete, un vino generoso con denominación de origen. Los vinos generosos son aquellos que tienen como mínimo 14° de alcohol y un máximo de 18°. En general las variedades utilizadas con el País, Moscatel y Torontel. Es dulce como el Pintatani, pero porque si cosecha es relativamente tardía.

La última historia es sobre la Chasselas, una variedad que pasó inadvertida durante muchos años, mezclada junto a otras uvas en los viñedos del sur de nuestro país. Es blanca y de origen francés, pero también se produce en volúmenes considerables en Austria, Suiza y el Valle del Loire.

A la Chasselas también se le denomina Corinto, que es como se le conoce a la uva de mesa y las pasas. Poco a poco se va reconociendo y hoy se pueden encontrar algunos vinos que tienen un porcentaje de la variedad en la mezcla y un par etiquetas con el 100% de la cepa. En mi opinión, lo más interesante, es que hoy se esté hablado de una uva de la que nunca dimensioné su importancia, vitivinícola hablando.

Lee todos los artículos de nuestro experto enólogo Matías Cruzat

Deja un Comentario