Reportaje & Actualidad Vinos

La Personalidad de los Vinos Independientes

8vinos

Los productores independientes de vino están marcando pauta y tendencias, dándole un nuevo aire a la vitivinicultura nacional, aportando diversidad a un camino marcado por las grandes compañías. El tema no solo ha llamado la atención de la presa, sino que también de los consumidores que están dispuestos a tener nuevas etiquetas en sus bodegas, apuestas con una marcada identidad. La mirada más amplia y viñateros más jugados acercan el vino a la gente volviéndolo más entretenido.

Aquí tienen una resumida lista para probar durante este invierno.

8 copia

Andes Plateau 700
Cabernet Sauvignon/Cabernet Franc/Malbec/Syrah
2013
$17.000
www.andesplateau.cl

Apostando por la altura y ampliando las fronteras. Andes Plateau es una jugosa mezcla tinta con una importante influencia de la cordillera. Es un vino con nervio y elegante en boca. El Malbec y el Syrah vienen de Alcohuaz, al interior del Valle del Elqui, zona que está dando interesantes vinos.

7 copia

Sierras de Bellavista
Riesling
2014
$25.000
Restaurantes Hotel Hyatt

En su primera cosecha se transformó en el mejor Riesling de Chile, con una acidez cítrica, pero a la vez mineral, que le da una gran tensión y carácter a este blanco. Sus uvas provienen de un viñedo a 1.100 metros de altitud en la zona cordillerana de Colchagua. El proyecto también tiene un Pinot Noir, que lamentablemente perdió buena parte de la uva antes de la vendimia.

2 copia

Clos des Fous Tocao
Malbec/Carignan/Carmenère
2012
$34.990
www.santiagowineclub.cl

Clos des Fous significa “viña de los locos” y en sentido es un proyecto que apuesta por “terroir” extremos, esos que entregan carácter e identidad. Tocao tiene un 80% de Malbec de viejísimas parras de San Rosendo, floral, intenso, salvaje. Un gran candidato para la guarda, por su acidez y por los taninos que le dan una estructura firme y tensa.

6 copia

Viña Caviahue/Hoops
Malbec/Carmenère/Petit Verdot/Syrah
2011
$15.000
guyhoops@hotmail.com

Hoops es un pequeño proyecto familiar en Talagante de 626 parras, pero con una personalidad bien definida, muy fresco, equilibrado y de buena acidez. Todo aquí está hecho a mano, desde la cosecha, el embotellado y hasta la etiqueta. Aquí hay pasión por hacer vino. Su dueño, el inglés Guy Hooper, integra a la familia y los amigos en la época de cosecha.

5 copia

El Viejo Almacén/Huaso de Sauzal
Garnacha
Maule/2012
$17.500
www.bbvinos.com

Uno de los fenómenos más interesantes del año pasado fue la irrupción de las cepas mediterráneas. El viticultor Renán Cancino aplicó solo metodología tradicional en esta Garnacha, que viene del secano del Maule. Vinifica en viejos fudres para obtener aromas y sabores tradicionales. Rústico en boca, con taninos para pensar en un lomo vetado a la parrilla.

1 copia

Cacique Maravilla/Pipeño
Tinto País
2014
$5.000
www.caciquemaravilla.cl

Manuel Moraga y sus tintos Cacique Maravilla conquistaron a bebedores de todas partes con la simplicidad del pipeño: puro frescor, simplicidad y acidez, para un vino que funciona tanto en el aperitivo, como los guisos o la parrilla. Notas ahumadas en nariz con una extraordinaria expresión frutal. Las uvas provienen de parras de más de 200 años de un campo en Yumbel.

3 copia

Montsecano
Pinot Noir
Casablanca 2013
$19.900
Tiendas El Mundo del Vino

En su sexta cosecha, Montsecano ya se convirtió en un clásico y ostenta, por lejos, el número uno en el podio de los mejores Pinot Noir de Chile. Esta cosecha 2013 es, quizás, una de las mejores. Un vino con profundidad y elegancia. Decantado una hora despliega aromas terrosos, minerales y leves notas florales. En boca tiene una acidez delicada que lo hace sentir fresco y delicioso.

4 copia

J.A. Jofré
Vinos Fríos del Año
Carmenère-Carignan-Tempranillo
Lontué-Curicó 2014
$9.900
ja@jajofre.cl

Bajo el título de Vinos Fríos del Año, el enólogo Juan Alejandro Jofré se la jugó por la cercanía a la cordillera curicana, su tierra natal y el resultado es más que bueno. Su idea de hacer vinos más refrescantes, de bajo alcohol y marcada acidez está perfectamente reflejada en este tinto, una mezcla inédita que se disfruta de principio a fin.

Deja un Comentario