Gastronomía Hellowine Recetas

Lasaña de Verduras

vlm_nov-budinquinoa02

Capas de zapallo italiano, berenjenas, zanahoria, zapallo y pimentón, suavemente regaloneadas con queso de cabra, ricotta y salsa de tomates casera con tomates de verdad.

6-8 personas• 90 minutos

  • 2 zapallos italianos grandes
  • 2 berenjenas
  • 1 zanahoria grande
  • ½ trozo de zapallo (350gr aprox.)
  • 1 pimentón rojo
  • 5 tomates grandes de temporada (tipo Limachinos)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharadita de aceto balsámico
  • 1 cucharadita de salsa inglesa
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 puñados de hojas de albahaca fresca
  • 250gr de queso de cabra
  • 1 pote chico de ricotta
  • 1 huevo
  • ½ taza de leche

Prende el horno y déjalo calentar a temperatura alta (250ºC). Retira la rejilla del horno y déjala a mano.

Lava bien los tomates y córtalos en cuartos. Usando una cuchara chica, deshazte de las partes con pepas. Pica la cebolla en cubitos.

Calienta a fuego alto una olla mediana con un chorro de aceite de oliva. Saltea la cebolla con unas pizcas de sal y pimienta, hasta que esté blanda. Luego agrega los tomates, incorpora bien con la cebolla y el aceite, baja el fuego y tapa la olla.

Deja cocinar así, revisando de vez en cuando, hasta que los tomates estén blandos y fáciles de triturar con la cuchara de palo. Cuando lo estén, destapa la olla, agrega el aceto balsámico, la salsa inglesa, la cucharadita de azúcar y ¾ de la albahaca picada. Ajusta la sal y sigue cocinando, ahora sin tapar la olla. Revuelve de vez en cuando, siempre triturando los tomates.

Si sientes que la salsa está un poco seca, echa unos chorritos de agua hirviendo. Si por el contrario sientes que está con mucha agua, sube un poco el fuego. Debiera estar lista alrededor de 25 a 30 minutos desde que empezaste con la cocción. Licúa la mitad de la salsa con la mini pimer o en la juguera y devuélvela a la olla.

Por mientras prepara las verduras. Con una buena mandolina corta las berenjenas a lo largo en láminas delgadas. Ponlas a remojar en un bol con agua y 1 cucharada sopera de sal, poniéndoles un peso encima de modo que queden sumergidas.

Sigue con la mandolina: corta del mismo modo los zapallos italianos. Extiende papel aluminio sobre la rejilla del horno y sobre éste, extiende las láminas de zapallo italiano una al lado de la otra. Hornea por alrededor de 15 minutos. Esto es para secarlas y así evitar que boten mucha agua una vez dentro de la lasaña.

Por mientras continua cortando en láminas la zanahoria y el zapallo. Corta el pimentón en tiras, ralla el queso de cabra con la parte gruesa del rallador y deja todo a mano.

Cuando se cumpla el tiempo del zapallo italiano, traspasa las láminas a un plato. Bota el agua de las berenjenas, sécalas con un paño y repite el mismo procedimiento de secado en el horno.

Teniendo listas las verduras y la salsa, es hora de armar. Toma una asadera o fuente para horno grande, de unos 30×40 cm, y reparte 2 cucharones de salsa en el fondo.

Reparte de forma pareja la mitad de las láminas de zapallo italiano y cúbrelas con las láminas de zanahoria. Echa unas pizcas de sal, reparte arriba otros 2 cucharones de salsa y esparce encima la mitad del queso rallado.

Luego cubre el queso con las láminas de zapallo y después, con el dorso de una cuchara, reparte la mitad de la ricotta. Esparce encima la mitad de las tiras de pimentón, unas pizcas de sal y cubre todo con 2 cucharones de salsa.

Sigue con el resto del zapallo italiano y arriba las láminas de berenjena. Cubre todo con el resto de salsa y luego con el resto del queso. Después reparte el resto de la ricotta en diferentes pompones.

En un bol chico bate el huevo con la leche y unas pizcas de sal y pimienta. Reparte la mezcla arriba de todo y termina con unos chorritos de aceite de oliva.

Cubre la fuente con papel aluminio y hornea por 30 minutos. Luego saca el papel aluminio y hornea por 15 minutos más o hasta que se dore por arriba. Deja reposar por 5 minutos antes de servir.

 

Deja un Comentario