10 imperdibles Relajo

Los imperdibles vinos del Itata

vinos itata

Los vinos del Valle del Itata disfrutan más que nunca de la popularidad tanto en consumidores como en críticos de vino. A punta del rescate y revalorización de cepas como el País, el Carignan, el Cinsault, el Moscatel o el Semillón, nuestros vinos muestran una ventana de autenticidad que estuvo olvidada por muchos años. Una lista para tenerla siempre presente.

Pipeños Chile
El Carmen de Cuchacucha
Listán Prieto 2016

La Listán Prieto es la uva País en las Islas Canarias. Con ese nombre se conocía antes de llegar Chile. Las parras de donde proviene este vino fueron plantadas en Itata entre 1840-1850. Se disfruta mucho. La botella se acaba en pocos minutos y eso es un buen indicio.

Itata_wines_Carmen_de_CuchaCucha_blog

Vinos de Patio
Gran Delito
Torontel 2016

De la zona de Guarilihue en Itata. La variedad con que se elabora pisco, también tiene esta etiqueta, un blanco seco y aromático, que se disfruta como aperitivo, junto a un queso de cabra. Vinos de Patio es un proyecto colaborativo que rescata viejos viñedos en el valle. Un gran ejemplo asociativo que fue premiado en el reciente concurso Catad’Or Wine Awards 2017.

Itata_wines_Vinos_de_Patio_blog

Miguel Torres
Días de Verano
Moscatel 2016

Franco, directo, fresco y fácil de beber. Un Moscatel seco, con muchas flores y frutas blancas en boca. Funciona perfecto como aperitivo. Se toma frío, por si acaso. Así que hay dejarlo una hora antes en el refrigerador o tener una cubeta con agua y hielo para tomarlo a temperatura adecuada.

Dia de verano_Torres

CÓMPRALO AQUÍ EN LA VINERÍA

Itata Paraíso Wines
Paraíso Portezuelo
País/Carignan 2015

Son 480 botellas enumeradas bajo el nombre de Paraíso Portezuelovino de proyecto familiar que mezcla 70% uva País y 30% Carignan, vinificado con el método de maceración carbónica, lo que permite que el vino tengo una fruta roja muy presente. Tinto refrescante.

Itata_wines_Paraiso_Portezuelo

A los Viñateros Bravos
País Granítico 2015

El enólogo chileno de la bodega argentina Alto Las Hormigas, Leo Erazo, interpreta de gran manera el País del Itata, un vino fresco, un tinto de aperitivo imperdible.

500X700_BRAVOS

CÓMPRALO AQUÍ EN LA VINERÍA

Küdaw
Nativo 
Cinsault 2015

Es parte de un proyecto liderado por españoles que quisieron aprovechar los viñedos con más de 40 años en la zona de Guarilihue. Además de este Cinsault, tienen un País, un Carignan, un Sauvignon Blanc y un Carmenère. Muy buen perfil aromático, con esas notas mentoladas de la variedad y con frescor en boca.

Itata_wines_Küdaw_blog

De Martino
Viejas Tinajas
Muscat 2015

Este blanco de De Martino es el primer vino naranjo que se elaboró en Chile y tiene mucha influencia del trabajo que realiza Josko Gravner en Italia. Aquí hay estructura y cuerpo, con astringencia, muy propio del contacto de las pieles con el mosto. Las viejas parras de moscatel cobran vida en este súper vino.

VT-MUSCAT-2015_blog

Rogue Vine
Grand Itata
Cinsault/País 2015

Otro tinto de Leo Erazo que se identifica mucho con el valle. Elegante y rústico a la vez. Se siente fresco en boca y seguirá evolucionando favorablemente en los próximos dos años.

Rogue Vine_blog

CÓMPRALO AQUÍ EN LA VINERÍA

De Martino
Gallardía
Rosé de Cinsault 2016

Fue reconocido como “Mejor Rosado” por la Guía Descorchados 2017. Brilla por su simpleza y ese es uno de sus atractivos. Ha mantenido la consistencia desde que está en el mercado. Agua de rosas en la nariz y una acidez crujiente, llaman a otra copa.

GALLARDIA-CINSAULT-ROSE-2016

Los Sospechosos
Cinsault 2016

Su etiqueta juega al misterio, pero se sospecha quienes son. Es uno de los buenos Cinsault del Itata. Es el primer vino de este proyecto que busca rescatar vinos que ya están elaborados. Muy especiado en nariz, con fruta negra y acidez que refresca. El vino se embotellaba en garrafas, hasta que Felipe García, uno de los enólogos, lo descubrió y le compraron la mitad de la producción a Cristián Lagos, de Guarilihue, el mismo de Trifulca.

lossospechosos_web

 

5 Comentarios

Deja un Comentario