Reportaje & Actualidad Vinos

Los mejores vinos 2015 por 4 enólogos

10vinos

Nada hacía presagiar, cinco años atrás, que pequeñas revoluciones cambiarían para siempre al vino chileno. Enólogos con proyectos personales que presentan sus vinos en ferias alternativas. Productores rescatando la cepa país, nuestra variedad más auténtica y tradicional. Doce vinos elegidos como lo más destacado del 2015 por cuatro enólogos nacionales dan la pauta para afirmar sin rodeos que los cambios llegaron para quedarse.

Chile vive hoy sin dudas una etapa de cambios que se ha ido abriendo a una mayor diversidad, apuestas que tienen eventos concretos como la búsqueda de nuevos lugares para plantar, como la Cordillera o el rescate de antiguos viñedos en los valles del sur, como Maule e Itata.

Los productores independientes han impulsado proyectos que silenciosamente han acaparado la atención de los medios y consumidores, demostrando que nuestro país tiene un potencial enorme para seguir creciendo no solo en la línea comercial, sino que también en el exigente ámbito de la calidad, concepto pensado con sentido de origen e innovación.

Como nunca en la pauta periodística en los lanzamientos se habían visto nuevas agrupaciones, las grandes viñas apostando por mezclas tintas inéditas y las cepas mediterráneas mostrando su adaptación a los suelos y climas del valle central. Y vaya que hay ejemplos.

Ventisquero, Errázuriz, Clos des Fous y la recientemente lanzada Las Veletas, confirman, entre otras, que hay espacio para nuevos vinos, tintos y blancos que sorprenden con monovarietales o mezclas entre variedades como Mourvedre, Carignan, Petit Verdot, Garnacha, Tempranillo, Roussanne y Marsanne.

No pretendemos que la muestra de vinos elegida por los enólogos invitados sea la mejor de nuestro país, pero si creemos que representa a un país más particular y diverso, donde los terroir juegan un rol fundamental en el resultado final. Como nunca hay etiquetas chilenas para beber. Solo hay que ir, elegir, comprar y descorchar.
¡Salud por un gran 2016!

 

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 18.52.07

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 18.54.05

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 18.54.46

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 18.55.25

Deja un Comentario