Hellowine Reportaje & Actualidad Vinos

Los mejores vinos del 2017

REVISTA SALU #46.indd

Por tercer año consecutivo contamos con la palabra de seis enólogos, quienes compartieron con HelloWine sus gustos por los mejores vinos del año. Para todos ellos, y para nosotros también, fue un gran ejercicio poner marchar atrás y recordar aquellas etiquetas que nos dejaron más que una buena impresión. Los invitamos a revisar esta nueva lista con 18 vinos, donde hay una marcada tendencia por buscar sentido de origen y elaborar vinos con mayor balance y equilibrio natural.

Andrea León/Gerente Técnico-Enóloga/Lapostolle Wines

Erasmo, Vino Asoleado, País. Tiene una nariz muy floral. Hay algo también de berries. Tiene muy buena acidez, es largo en boca y con el dulzor justo. Hay que volver a rescatar este tipo de vinos.

Talinay, Sauvignon Blanc 2016. El Valle del Limarí está dando algunos de los mejores vinos blancos de Chile. Salino, mineral, punzante. Te exprime la boca, pero también se muestra elegante.

Lapostolle Collection, Cabernet Frac 2015. Viene de viejas viñas de Apalta. Tiene una nariz floral y especiada. Se sienten sus taninos en la boca lo que anticipa una guarda para su evolución.

COLLECTION2015CABFRANC161021

Lapostolle Collection, Cabernet Frac 2015

José Ignacio Maturana/Propietario-Enólogo/Maturana Wines

Puente Austral, Gran Reserva, Viognier 2017. Vino proveniente de uvas de San Clemente sector precordillera. Fresco y potente de gran carácter frutal. Una grata sorpresa.

Lugarejo, Merlot 2016. Valle de Colchagua sector de Peralillo. Rompe con los esquemas del merlot tradicional por su frescor, muy poco aporte de madera, con notas a fruta roja y fresca acidez.

Maturana Wines, Semillón 2017. Proviene de antiguos viñedos en Colchagua costa, Paredones. Gran concentración y fresco. Un pequeño porcentaje del vino fue macerado en sus pieles para ganar mayor potencia y redondez. Imperdible.

Semillon_Maturana_blog_2

Maturana Wines, Semillón 2017

Jon Usubiaga/Enólogo Jefe/Viña Aresti

Errázuriz, Las Pizarras, Chardonnay 2015. De Aconcagua Costa. Un vino profundo, complejo en el buen sentido, sabroso, con una hermosa evolución, denso, largo. No me he olvidado de esta etiqueta en todo el año.

JBouchon, Granito, Semillón 2016. Una mención especial para el grupo que busca rescatar y darle proyección a la antigua cepa, donde Aresti está participando con su Trisquel Series Semillón.

Los vinos de Marcela Chandía. Con su Carmenere “La Confundida” y Cabernet Sauvignon “El Consentido”, logra cautivar con el juego de nombres y una puesta en escena de dos muy buenos vinos fieles a sus genes. Aromas varietales, sutiles y armoniosos.

consentido CS blogEl Consentido, Cabernet Sauvignon 2015

David Marcel/Enólogo-Productor/Viña Maitía

Viejo Almacén de Sauzal, Carignan 2017. En pleno secano interior del Maule está la pequeña bodega de Renán Cancino, viticultor y propietario. El 2017 aún descansa en barricas. Un Carignan tenso, con nariz especiada y floral.

María Angélica de José Cancino. Esto es una bebida de campo, con un leve dulzor que recuerda el aperitivo regional francés Floc de Gascogne. La María Angélica no es más que un mosto de uva País fortificado con aguardiente. Esta viene de Sauzal.

González Bastías, Naranjo 2017. Un vino diferente. Ni blanco Ni tinto. Una fusión irresistible, entre Moscatel y País. Todo esto macera un par de días. Un gran compañero al momento de ponerse a la mesa, con pez de roca o carnes blancas.

Vino_Naranja_Bastias JE

González Bastías, Naranjo 2017

Francisco Baettig/Enólogo Jefe/Viña Errázuriz

Veramonte, Ritual, Supertuga Block, Chardonnay 2015. Los viñedos de Veramonte están a 22 kilómetros del océano en el Valle de Casablanca y los suelos de granito junto con la arcilla de ese cuartel permiten que la variedad se exprese en todo su potencial.

Morandé, Vigno 2015. Vigno se llama la apelación del secano interior en el Maule que rescata que las viejas viñas de la cepa Carignan. Este tinto tiene mucha tensión y es jugoso en boca.

Viñedos de Alcohuaz, RHU 2013. Uno de los proyectos enólógicos más interesantes de los últimos años en Chile. Interpreta de gran manera su sentido de lugar, en las alturas del Valle de Elqui. Una mezcla de Syrah, Garnacha y Petite Sirah.

RHU_blog

Viñedos de Alcohuaz, RHU 2013

Jaime Pereira/Viticultor-Propietario/Tinto de Rulo

Talinay, Chardonnay 2015. Elegante y equilibrado, donde destaca su mineralidad, frescura y notas salinas. Uno de los mejores Chardonnay de Chile. Mucha pureza y precisión.

Roberto Henríquez. Santa Cruz de Coya 2016. Mucha fruta roja, terroso y con gran acidez. Es un tinto que invita a tomarlo por litros. La rusticidad de sus taninos y estructura lo identifican plenamente con nuestra variedad País.

Vinos de Patio, Gran Delito, Torontel 2016. El Torontel es una variedad campesina muy noble. Este blanco es floral, con aportes de menta fresca y frutas cítricas como las mandarinas. Rica acidez, ideal para la terraza del verano.Itata_wines_Vinos_de_Patio_blog

Vinos de Patio, Gran Delito, Torontel 2016

Deja un Comentario