Reportaje & Actualidad Vinos

Los valles de Chile según sus hectáreas plantadas

I.valles de chile-01

Te contamos de los valles vitivinícolas chilenos según las hectáreas plantadas en viñedos y sus principales características:

#1 Valle del Maule 32.762 ha.
Región del Maule
Este valle tiene como particularidad ser la cuna de las cepas Carignan y País, utilizadas para elaborar vinos de calidad. Sus condiciones climáticas, principalmente de inviernos lluviosos, permiten la producción de excelentes vinos.

#2 Valle de Colchagua 29.546 ha.
Región del Libertador General B. O`Higgins
En conjunto con el Maipo, es uno de los valles vitivinícolas más afamados de nuestro país. Se caracteriza por ser un lugar apropiado para los vinos tintos. Colchagua lidera el turismo vitivinícola en Chile.

#3 Valle de Curicó 18.851 ha.
Región del Maule
Valle con una larga tradición vitivinícola de más de un siglo. Se caracteriza por cultivar todo tipo de variedades, tanto tintos como blancos.

#4 Valle del Maipo 12.971 ha.
Región Metropolitana de Santiago
Es el más tradicional y conocido de los valles vitivinícolas chilenos. En general, está plantado con variedades tintas. Aquí se encuentran una gran diversidad de localidades, siendo las más famosas Puente Alto, Isla de Maipo, Pirque, Buin y Paine.

#5 Valle del Cachapoal 12.647 ha.
Región del Libertador General B. O`Higgins
En términos agrícolas, este valle representa la zona más productiva de Chile. Sus áreas vitivinícolas más conocidas son Rancagua y Peumo, cerca de la Cordillera de la Costa; y Requínoa, en Alto Cachapoal, cerca de la Cordillera de Los Andes. De la zona vienen algunos de los mejores Carménère de Chile.

#6 Valle del Itata 7.021 ha.
Región del Bío-Bío
Es la región vitivinícola más antigua de Chile. Aquí se plantaron los primeros viñedos del país durante la época de la Colonia. Luego de perder preponderancia ante la introducción de nobles cepas europeas que se cultivaban en valles más cálidos, hoy está volviendo a tomar gran importancia.

#7 Valle de Casablanca 5.541 ha.
Región de Valparaíso
Dentro de los valles costeros es el más cono- cido. Sus días se caracterizan por amaneceres nublados, lo que hace que sus temperaturas no sean tan altas en verano. Esto favorece a que las uvas maduren de forma lenta.

#8 Valle del Limarí 2.838 ha.
Región de Coquimbo
Valle transversal donde se dan muy bien las cepas de clima frío. La influencia costera del valle, por su orientación este-oeste, contribuye favorablemente a la maduración de las uvas.

#9 Valle de San Antonio 2.549 ha.
Región de Valparaíso
Éste es un valle joven, respecto a la tradición vitivinícola chilena. Es un valle costero, al igual que Casablanca. Sus variedades más conocidas son las cepas de clima frío.

#10 Valle del Bío-Bío y Malleco (se consideran el extremo sur viable para la producción de vino) 1.733 ha.
Región del Bío-Bío
Valle frío que se caracteriza por tener una gran cantidad de agua, debido a las lluvias. A su vez, los vientos se preocupan de secar el agua caída para que no afecte la sanidad de las uvas, permitiendo elaborar excelentes
tintos y blancos.

Malleco
Región de la Araucanía
En términos generales, es el valle más al sur donde se produce vino. Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la de Nahuelbuta, las variedades más aptas para plantar son algunas de clima frío: Chardonnay, Riesling y Pinot Noir.

# 11 Valle de Aconcagua 1.308 ha.
Región de Valparaíso
Este valle tiene la particularidad de poseer diversas zonas, ya que hay sectores de clima cálido y frío. Esto permite el cultivo de numerosas cepas y uvas con distintas aptitudes y usos.

#12 Valle del Elqui 556 ha.
Región de Coquimbo
En este valle transversal podemos encontrar una viticultura muy interesante, desde la uva de mesa hasta la que se utiliza para elaborar pisco y uva para vino. Es una zona con mucho potencial para los vinos blancos y tintos.

#13 Valle de Choapa 556 ha.
Región de Coquimbo
Este pequeño valle, de gran potencial vitivinícola, es poco conocido dentro de la diversidad de valles que posee el territorio chileno. En esta zona se encuentra ubicado el punto más angosto de Chile, por lo que la Cordillera de la Costa y de Los Andes se encuentran prácticamente juntas.

Deja un Comentario