Vinos Vinos del Mes

Vinos de Marzo-Abril 2015: “Colchagua v/s Maipo”

marzo

Cuatro representativas botellas de dos de los valles más emblemáticos de nuestro país que han ayudado a darle identidad a nuestros vinos en el exterior: Colchagua y Maipo.

William Fèvre, que debe su nombre a un famoso viñatero de la Borgoña, llegó hace más de 20 años a buscar nuevas tierras vitivinícolas a Chile. Sus plantaciones están ubicadas en la cordillera del Cajón del Maipo, un terroir privilegiado que produce tintos con marcados aromas a frutos negros y taninos redondos.

Casa Silva está plenamente identificada con el Valle de Colchagua, y fue escogida en 2013 por Wines of Chile como Viña del Año. Para esta oportunidad tanto William Fèvre como Casa Silva nos muestran cada uno su interpretación del Carmenère, cepa que el año pasado cumplió 20 años desde su redescubrimiento y que en la actualidad es la quinta uva más plantada en nuestro país. Dos estilos distintos, pero ambos de gran expresión varietal.

Por otro lado, Viu Manent, propiedad familiar fundada en 1935, quienes le han dado gran protagonismo a la cepa Malbec con viñedos de más de 100 años, también ubicada en el Valle de Colchagua, resalta con su fresco y jugoso Malbec de la línea Secreto, y la bodega boutique Chocalán, viña familiar que se encuentra emplazada en la zona de Melipilla, nos muestra un  Cabernet Franc más costero que recuerda a las especias y una fruta intensa y voluptuosa.

CHOCALÁN
CABERNET FRANC

La nariz de este Cabernet Franc me recuerda a cenizas y pimienta negra.
En boca se siente concentrado y se mueve con facilidad en el paladar gracias a esos taninos dulces y redondos. Hay algo de astringencia, pero casi con seguridad debido a su juventud. Yo guardaría este vino un par de meses para ver su evolución.

Aromas
Pimienta negra, cenizas, frutos negros como moras y notas a guindas confitadas.


WILLIAM FÈVRE
CARMENÈRE

Hay carácter Maipo en este Carmenère. Se siente ese frescor en nariz con notas a especies y algunos matices herbáceos propios de la variedad. En boca hay una acidez bien lograda, poco habitual en un Carmenère, para quienes están acostumbrados a estos vinos más sedosos.

Aromas
Mezcla de pimientas y especias como canela y anís. Notas a hierbas secas.


CASA SILVA
CARMENÈRE

Una nariz muy herbal que se equilibra bien con la fruta de este vino. Taninos jugosos que se mueven con mucha facilidad en esta versión más dulce del Carmenère, uno de los emblemas de la viña Casa Silva. Las uvas de esta línea de vinos buscan darle la mejor expresión varietal, con potencia, pero a la vez equilibrio.

Aromas
Frutos rojos, como guindas ácidas. Notas dulces como la vainilla que aporta la guarda en madera.


VIU MANENT
MALBEC

El trabajo que viene haciendo Viu Manent con el Malbec le da un nuevo aire a la cepa en esta nueva cosecha de Secreto. Es un vino que se bebe fácil y se disfruta. Mucha fruta en boca con una acidez que le da tensión al final del paladar. Es uno de los imprescindibles cuando nos referimos a Colchagua.

Aromas
Frutas rojas como frambuesas y frutillas. Suaves notas tostadas, con aromas a café y tabaco.

 

Conoce todos nuestros Vinos del Mes

Deja un Comentario