Vinos Vinos del Mes

Vinos de Mayo-Junio 2015: “No era merlot, es carmenère”

cajadelmes_mayo-blogsalu

Desde el redescubrimiento del Carmenère, muchas de las bodegas chilenas incluyeron al cepaje dentro de su portafolio y en HelloWine queremos entregarles esta selección de vinos: 4 Carmenère de 4 valles distintos.

Emiliana ha llevado la bandera de la cepa por más de una década, logrando equilibrio entre su faceta dulce y la otra más vegetal. En esta línea Adobe el Carmenère destaca por sus aromas a guindas y notas especiadas. Es una producción de uvas orgánicas que vienen del Valle de Colchagua.

Por su parte, la Viña Doña Javiera (proyecto de carácter familiar) tiene sus viñedos en la zona intermedia del Valle del Maipo, un lugar, que de acuerdo a sus propios dueños, es parte del patrimonio ligado a la historia de Chile. Además del Carmenère que tienen en la caja seleccionada de este mes, la viña produce Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Syrah, entre otras variedades.

Oveja Negra ya es un clásico del Maule. Sus vinos van muy bien con los cortes de carnes que van a la parrilla. Es una de las marcas del grupo Via Wines, que desde un principio se planteó como una bodega innovadora y audaz. Actualmente Via Wines cuenta con poco más de 1.000 hectáreas de viñedos en 4 valles distintos.

Y no se pierdan el Carmenère de Viña La Rosa, fundada en 1824, siendo una de las bodegas más antiguas de Chile. Desde el Valle de Cachapoal (en el sector de Peumo) provienen las uvas que le dan un carácter frutal a este vino. Otra bodega con mucha historia que ya va en su sexta generación familiar a cargo de la producción.

DOÑA JAVIERA
CARMENÉRE

Esta pequeña bodega de origen familiar, ubicada en el pueblo El Monte, en la parte central del Valle del Maipo, produce este Carmenère maduro con aromas a ciruelas en compota y moras. En boca es suave, de taninos redondos y fácil de beber. La madera está presenta en este vino, que le otorga más complejidad a los sabores.

Aromas
Ciruelas, moras y bayas maduras. Aromas de la barrica que se mezclan con las frutas negras.


EMILIANA
CARMENÈRE

Este tinto de Emiliana lleno de frutas como guindas con toques especiados que van entre la pimienta negra y la canela. Tiene una estructura firme, con taninos jugosos, que dan un final largo que se queda dando vueltas en el paladar por un buen rato. Ideal para acompañar empanadas o pastel de choclo.

Aromas
Frutos secos, guindas y ciruelas. Notas dulces que se mezclan con el anís, pimienta negra y canela.


VIÑA LA ROSA
CARMENÈRE

Completamente enfocado en la fruta. Este Carmenère de La Rosa es un ejemplo para entender
la cepa, desde un punto de vista de mayor madurez. Hay moras, frambuesas y toques de ciruelas. Su boca es sedosa y se notan esos taninos redondos y suaves. Es un vino que acompañaría bien los guisos de carne con papas.

Aromas
Mucha fruta negra en nariz, como moras y arándanos. Notas a vainilla y tostados de la madera.


OVEJA NEGRA
CARMENÈRE / MERLOT

Otro Carmenère con mucha fruta tanto en nariz, como en boca. De taninos redondos pero firmes, candidato ideal para acompañar las carnes a la parrilla. Muchas especias en nariz, junto con esa nota vegetal que caracteriza al Carmenère. En boca tiene taninos redondos y dulces. Se bebe rápido y con asombrosa facilidad.

Aromas
Especiado, con aromas a canela, pimienta negra y cenizas. Frutas negras como moras y berries.

 

Conoce todos nuestros Vinos del Mes

7 Comentarios

Deja un Comentario