Reportaje & Actualidad Vinos

Luis Gutiérrez

RiB17052015-78

El hombre de Robert Parker y The Wine Advocate.
Responsable de catar vinos de Argentina, Chile y España.

“Cada región debe encontrar su identidad. El problema es cuando nos ponemos a buscar una fórmula y no el vino que nos puede dar un lugar. No hay que preocuparse tanto de cambiar algo, sino que de hacerlo más simple. Hay que consolidar lo que se tiene, porque no podemos esperar el triple salto mortal todos los días”.

“Cuando acepté la propuesta de trabajo de Robert Parker, estuve angustiado por cuatro meses. No podía dormir. Baje 14 kilos. Sabía el peso de la responsabilidad. Después me puse a estudiar una buena cantidad de horas diarias para entender de qué se trataba, principalmente, esto de los vinos chilenos y argentinos. Antes tenía el estereotipo”.

“Estoy viajando en promedio cada 16 meses a Chile. En cada viaje me encuentro con cosas nuevas, pero hay algunos temas que siento se van quedando: mayor diversidad, foco en el sur y rescate de viejos viñedos, una mejora sustancial en los Pinot Noir y la proliferación de las cepas mediterráneas que se adaptan muy bien al calor del valle central”.

“Pruebo unos 4.000 vinos por año. Tengo 3.000 botellas aproximadamente en mi cava personal. Desde el año 2.000 que vengo degustando etiquetas sistemáticamente. De 1789 es el vino más antiguo que he probado, un Madeira del año de la Revolución Francesa. Un Rancio del Priorat con 29° es el vino de mayor alcohol que alguna vez probé”.

Deja un Comentario