Reportaje & Actualidad Vinos

Malvilla, la desconocida zona costera del Valle del San Antonio

Malvilla

Apenas 4 kilómetros separan los viñedos de Malvilla (Viña Chocalán) del Océano Pacífico. Las brisas frescas que entran desde el mar, moderan las temperaturas de la zona, dejando que las uvas maduren lentamente, ayudando a concentrar más los aromas y logrando buenos niveles de acidez.

Malvilla es un pequeño terroir en el Valle del San Antonio que poco a poco comienza a dar resultados, vinos con marcadas notas salinas, frutales, frescos y elegantes. Ahí, en las 20 hectáreas que tiene plantadas la Viña Chocalán, hay Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Gewürztraminer y se ensaya con un Syrah de clima más frío que aún no ve la luz.

Malvilla es una zona de clima costero, marítimo y frio. Las oscilaciones térmicas son menores que los viñedos ubicados en el valle del Maipo. Las temperaturas máximas promedio van desde los 18º a 20º mientras que las mínimas varían entre 8 y 10ºC. durante el período de maduración.

Al atardecer comienza a correr viento que viene desde el mar, y se encajona por las entre hileras que tienen orientación este-oeste, lo que favorece la ventilación natural de los racimos. Las lluvias se concentran entre los meses de mayo a agosto, con precipitaciones en un año normal de 300 a 350 mm.

Varios de los vinos de Malvilla han obtenido importantes reconocimientos en concursos internacionales, como su Sauvignon Blanc, que ganó Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruxelles. Los blancos de Malvilla son el fiel reflejo de la incansable búsqueda de la familia Toro Harnecker por alcanzar nuevos umbrales de calidad, por querer representar lo mejor de cada valle.

Deja un Comentario