Reportaje & Actualidad Vinos

Mini guía de cepas poco comunes (o que aún no has probado)

Viñedos Pais del Maule

Lo que habitualmente escuchamos (y tomamos) no escapa más allá de 5 ó 6 variedades: Cabernet Sauvignon, Carmenère, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y quizás Syrah. El mundo del vino es mucho más amplio que eso. Se supone que hay unas 10 mil variedades de uva.

En Wine Grapes, una publicación de la experta británica Jancis Ronbinson, la Master of Wine Julia Harding y el genetista José Villamouz, se contemplan más de 1.300 variedades con las que se elaboran vino en alguna parte del mundo. Un número ya bastante respetable, como para pensar en probarlas todas alguna vez en la vida. Les dejamos una pequeña guía con algunas cepas de las que seguramente no te habías enterado hasta ahora.

Portugais Bleu

Registra apenas 2,82 hectáreas según el SAG en todo Chile y se concentra principalmente en el Valle del Maule. Los únicos que la han vinificado en nuestro país son Cancha Alegre, un pequeño productor de Cauquenes y la Viña Carmen. El Portugais Bleu es una uva tinta de origen austríaco y alemán.

Cesar Noir (Romano)

Antiguamente era la cepa del César en el Imperio Romano. La viña Casa Donoso presentó hace pocos meses atrás un tinto que lleva un 85% de este raro cepaje, mezclado con un 15% de Carignan. La Cesar Noir o Romano es una cepa prácticamente olvidada, muy poco estudiada, que forma parte de la historia vitivinícola nacional.

Grenache (Garnacha)

Su origen probablemente esté en el norte de España y luego se extendió hacia el sur de Francia. Hoy los tintos de Garnacha se han vuelto más populares y en la Península Ibérica hay vinos muy interesantes de productores independientes. En Chile ocurre algo similar con pequeñas Bodegas como Garage Wine y El Viejo Almacén de Sauzal. Hay 133 hectáreas plantadas en nuestro país.

País (Mission)

La variedad País fue introducida en Chile en la segunda mitad del siglo XVI, por los conquistadores españoles. Es la base para elaborar pipeños, chichas y asoleados del sur, entre otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, en los últimos 7 a 8 años ha tenido un despertar muy interesante otorgándole una nueva identidad al vino chileno. La variedad País también es conocida como Mission en California y Criolla en Argentina. Tinto de Rulo y Cacique Maravilla lideran los pequeños productores artesanales que llevan la cepa como emblema.

Tannat

Los uruguayos la adoptaron como cepa emblema. En Chile hay apenas 3,33 hectáreas plantadas con la variedad. Uno de los pocos ejemplos es Odfjell que en su línea Orzada tiene un vino disponible en Chile. Su origen es el sudoeste francés, en la D.O. Madiran. Los Tannat de Madiran son vinos que pueden beberse después de 20 años de evolución.

Deja un Comentario