Libros & Vinos Relajo

No me vayas a soltar

No me vayas a soltar - Portada

Así se llama la premiada novela del joven autor chileno Daniel Campusano, una historia actual entre las complejidades de un grupo de escolares y su profesor de lenguaje.

Antonio es un joven profesor de lenguaje que vive una experiencia desconcertante en su primer día de clases en el 8vo básico de un colegio público de Santiago Poniente. Ese día se enfrenta a la dura realidad que viven sus alumnos. Gracias a los consejos de Dominga, la psicóloga del colegio, va armando las realidades de cada uno de los chicos.

“Las quemaduras a Martín de su padre esquizofrénico; el secuestro de Leslie por los narcos rivales de su hermano” le relata la psicóloga, quien además le aconseja no tenerles pena por sus historias de vida para no condonar por lástima sus malas conductas y así fomentarles un buen trato y educación.

Antonio entiende que cada alumno acarrea consigo un contexto familiar y social complejo y dañado; sintiendo especial interés por Gabriel, el chico nuevo que además de ser el más culto e inteligente del curso, es el más agresivo, arrogante y con peor comportamiento.

En su misión por acercarse a Gabriel, Antonio busca a sus padres y confirma que la violencia es un círculo vicioso que además está avalada por ellos. El docente es testigo de cómo la renuncia de los profesores es más común que la contratación de otros nuevos y enfrenta también la necesidad de encontrar alianzas con algunos vecinos para poder recorrer las calles sin ser atacado.

En esa búsqueda por comprender aquellas conductas disímiles, Antonio se da cuenta que sus alumnos lo valoran por escribir sin faltas de ortografía y lo aprecian de sobremanera por darse el tiempo de escuchar a los jóvenes, una escenario contrapuesto a los diagnósticos graves y a veces erróneos que habitualmente tienen la mayoría de los docentes.

Antonio es un profesor de lenguaje al igual que Daniel Campusano (1983), el joven autor de esta novela, ganadora del premio Pedro de Oña 2016, galardón que lo consagra como una de las nuevas voces de la literatura chilena actual.

No me vayas a soltar

Daniel Campusano

Editorial La Pollera

103 páginas

 

Deja un Comentario