Reportaje & Actualidad Vinos

Nuestros vinos y tragos más tradicionales para estas fiestas patrias

terremoto baja

La carta de bebidas tradicionales chilenas tiene una larga data, pero por sobre todo tiene productos únicos, que forman parte de las raíces de nuestra historia, conservando un sentido particular que hasta hace poco años no éramos capaces de valorar. La llegada de la primavera, las actividades al aire libre y la celebración de las fiestas patrias son excelentes excusas para probar cualquiera de las propuestas que aquí te presentamos:

PAJARETE

El Pajarete es un vino dulce nacido de parras que llegaron a la región de Atacama, y que fueron traídas por jesuitas que acompañaban a los conquistadores hace más de 400 años.

El vino se elabora con uva moscatel de Alejandría y moscatel de Austria, en menor cantidad; con moscatel rosada para producir pajarete rosado y con uva país, para producir Pajarete tinto. Uva cosechada y seleccionada a mano que luego es asoleada durante ocho días antes de pasar a la bodega, donde es molida y prensada para ser vinificada.

PIPEÑO

Es uno de los uno de los vinos más tradicionales de nuetros país. Su nombre se debe a que su elaboración se realiza en grandes “pipas” o fudres de raulí. Por lo general el Pipeño está hecho con uva País, pero en algunas zonas se mezcla con otras variedades como el Carignan o el Cabernet Sauvignon. También existe el Pipeño blanco, que se elabora con uva Moscatel.

CHICHA

Bebida tradicional de las fiestas patrias, proveniente de la fermentaciones parcial del jugo de uvas. Su origen se remonta a la colonia española. Fue importante durante el trabajo agrícola del siglo XVIII, pero después sustituida por los vinos elaborados a partir de cepas de origen francés. De todos modos, se mantuvo arraigada en la población del campo y en las fiestas patrias chilenas.

BORGOÑA

Es una bebida refrescante que empieza a prepararse ya en primavera y tiene tres ingredientes básicos y simples: vino tinto, frutas (frutillas es una buena idea) y azúcar. Las frutillas se pican, se dejan macerar en azúcar, se pone el vino en un jarro y se le agrega abundante hielo picado.

TERREMOTO

Es un cóctel tradicional chileno muy difndido en la cultura popular. Se dice que fue inventado después del terremoto de 1985. Es una mezcla principalmente de vino pipeño blanco, proveniente la mayoría de las veces de los valles de la zona centro-sur, como Maule o Bío Bío. Se agrega además helado de piña al agua, licor de granadina y en algunos bares usan aguardiente.

Deja un Comentario